El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) podría arrendar a la Escuela de Apicultores del Este, por el valor nominal de $1, las instalaciones donde actualmente operan en Fajardo; esto si se concreta un acuerdo impulsado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez. 

El director de la escuela, Hermes Conde, hace varias semanas le hizo un llamamiento al Gobierno a través de Primera Hora para que habilite un salón en el plantel que quedó destrozado luego del huracán María.

Mencionó que una opción es que le cedan la antigua vocacional en Fajardo, donde están ahora, por el valor nominal de $1, como han hecho con otras entidades.

Allí Conde da cursos gratuitos a jóvenes y hasta familias completas que quieren conocer más o dedicarse al negocio de la apicultura.

Actualmente están en un pequeño salón donde no caben más de 30 personas.

La escuela paga $100 al mes al DTOP por usar las instalaciones y dan servicio a todos los municipios, desde San Juan hasta Guayama.

“Estamos trabajando eso. Precisamente conozco a los de la Escuela de Apicultores y he realizado proyectos con ellos”, dijo Méndez a Primera Hora al agregar que está en comunicación “con el DTOP para que esa escuela pueda ser transferida a ellos en arrendamiento por un dólar, cosa de que ellos puedan seguir con ese gran proyecto”.

Reconoció que urge educar sobre “la importancia de las abejas y lo mejor de todo es que muchas veces tú los tocas a ellos (a los apicultores) cuando ves que unas abejas son localizadas en algún sitio y pueden representar peligro”.

Mencionó que son “ellos (los que ) van voluntariamente, se llevan la colmena y la ubican en lugares seguros”.

En los pasados dos meses, solo en Fajardo, apicultores rescataron 37 colmenas. En total, han cogido 173 en toda la Isla desde el paso de María.

Una denuncia que Conde hizo es que en algunos pueblos, personal de las Oficinas de Manejo de Emergencias siguen matando las abejas.

El líder cameral reconoció que sabe de esas denuncias y advirtió que “a las abejas hay que cuidarlas porque son parte del círculo de la vida y son necesarias; si no hay abejas no tenemos alimentación”.

La Ley 156 para la Protección y Preservación de los Polinizadores impone multas de $1,000 y hasta seis meses de cárcel a cualquiera que maneje una colmena sin estar certificado.