Carraízo y La Plata registraron este lunes descensos en su nivel, provocados principalmente porque la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) realizó descargas controladas en estos embalses para evitar un desbordamiento. 

El mayor descenso lo tuvo Carraízo, con 17 centímetros. Su nivel se encuentra en seguridad con 40.81 metros, según el informe diario publicado por la AAA. 

Según explicó a este diario la portavoz de prensa de la mencionada corporación pública, Norma Muñoz, en “Carraízo se hace descarga controlada con una compuerta que se abre medio metro para mantener el nivel en 40.80 (metros). Una vez obtenido ese nivel y ver que las escorrentías equivalen a la extracción aproximada, se cierra. Por eso, sube hasta los 40.9 (metros) y pico, pero si llueve y aumentan las escorrentías, se hace el ejercicio nuevamente”. 

Este embalse fue el que peor nivel alcanzó durante la sequía extrema que enfrentó su cuenca. De hechos, sus clientes, residentes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo, llegaron a tener agua solo dos días en una semana. 

Lluvias registradas desde mediados de agosto llevaron a este cuerpo de agua a recuperarse. Pero fue una vaguada reportada hace una semana que lo llevó al punto del desborde. 

La Plata, entretanto, lleva una semana con una compuerta inclinada en los 50.50 metros para que descargue lentamente el exceso en su nivel máximo, que es de 51 metros. Aun así, este embalse está sobre el nivel de desborde en 51.56 metros. 

Entre la madrugada del domingo y la madrugada de este lunes, el embalse bajó tres centímetros. 

Los clientes de La Plata, residentes de Bayamón, Guaynabo, Toa Baja, Toa Alta, Cataño, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado, llevan ya una semana sin racionamiento de agua potable. 

Por otro lado, se destaca del informe de los niveles de los embalses de la AAA que Fajardo salió del nivel medio de uso, el de observación. Con las lluvias del fin de semana, estabilizó su nivel en la etapa de seguridad con 48.74 metros. 

Con esta recuperación de Fajardo, solo quedan en nivel de observación los embalses de Patillas; Toa Vaca, en Villalba, y Carite, en Guayama. 

Mientras, en las pasadas horas los restantes embalses aumentaron en su nivel. El más que acumuló fue Cerrillo, en Ponce, que acumuló 32 centímetros.

El problema en los niveles de los embalses comenzaron a hacerse sentir en mayo pasado, cuando se agravó la sequía en la Isla, sobre todo en la mitad este de la Isla. Esta sequía hidrológica aún persiste, pero con menor intensidad, según el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.