El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DRTH) ha recibido más de 46,000 solicitudes de desempleo en los pasados 10 días y, según explicó su secretaria, Briseida Torres Reyes, anticipan que habrá incluso más solicitudes en los próximos días, a consecuencia de la paralización de un sinnúmero de actividades por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

La secretaria comentó que están viendo una situación sin precedentes en cuanto a la situación de solicitudes de desempleo, y evitó hablar de proyecciones por el momento, hasta que en las próximas semanas ya puedan tener una idea más clara de cuál sería el impacto.

“La realidad es que en estos momentos hablar de proyección, no se puede. Es una situación sin precedentes, no tenemos con qué comparar”, sostuvo Torres.

No obstante, reconoció que hay una paralización de negocios que está dejando mucho desempleo.

“A juzgar por las solicitudes de desempleo que tenemos, van a ser muchas personas impactadas. Comparando con otras situaciones anteriores, reconocemos que el impacto ha sido y será uno grande”, aseveró la secretaria.

Tan solo en el área de turismo se han registrados en los últimos dos días unas 2,500 cesantías con el cierre de siete hoteles, y la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, indicó que esperaba hasta 29,000 despidos en esa industria.

A manera de comparación general, la secretaria del DTRH dijo que para el tiempo que más solicitudes se recibieron luego del impacto de los recientes terremotos, “lo más diario eran unas 40 solicitudes, pero ya estamos encima de las miles”.

“Todas las industrias que han visto un cierre van a tener un impacto. En las próximas semanas ya tendremos un cuadro más claro de cuáles serán las industrias más afectadas. Y tendremos la comparación de cambios de mes a mes”, añadió la secretaria.

La cifra más reciente de solicitudes de desempleo que tenía el DTRH con respecto a la emergencia actual es que 46,176 personas habían solicitado el beneficio de desempleo desde que entró en vigor la orden de paralización de actividades y toque de queda, el pasado 16 de marzo.

Esa cifra, aclaró Torres, incluye las solicitudes de desempleo parcial, y no significa que todas las solicitudes se vayan a aprobar, pues es posible que algunas no cumplan con los requisitos.

Por otro lado, Torres explicó que la ayuda del seguro por desempleo está disponible para los trabajadores afectados. Además, se hizo una solicitud al gobierno federal para que se active una ayuda de desempleo por desastre a través de la Agencia Federal de Manejo de Desastres (FEMA), que podrían solicitar más personas.

“El seguro por desempleo puede pedirlo cualquier persona cuya compensación o ingreso haya sido afectado por la emergencia y cuyo patrono era un patrono registrado en el DTRH. Y pueden solicitarlo ya sea por desempleo total o parcial”, explicó la secretaria.

Sin embargo, aclaró, este beneficio no aplica a los casos de empleados por cuenta propia, contratistas independientes o servicios profesionales.

“A ellos les aplicaría el beneficio de desempleo por desastre, una vez se apruebe. Ese beneficio ya se solicitó (al gobierno federal). Sería similar al que estuvo disponible luego de terremotos y huracanes”, comentó Torres.

La secretaria instó a todas las personas que necesiten hacer una solicitud de beneficios por desempleo a hacerla online a través del portal del DTRH, trabajo.pr.gov.

Indicó que para la solicitud es importante tener la fecha hasta cuando trabajó con su patrono, el nombre del patrono, así como el nombre, seguro social y dirección postal del solicitante.

Advirtió que “es importante que, si está recibiendo alguna compensación del patrono, como licencia de vacaciones, no puede solicitar el beneficio de paga por desempleo. Se lo va a denegar el sistema. Debe esperar a que no esté recibiendo compensación”.

Explicó que “si hace la solicitud hoy, el sistema automatizado le hace la determinación de si puede o no ser beneficiario, le indica la cantidad que puede devengar, y se le envía una notificación por correo junto a una orden de pago. Luego va a estar recibiendo los pagos cada dos semanas”.

La secretaria aclaró además que si una persona recibe el beneficio de pago por desempleo no significa que no pueda solicitar otros beneficios adicionales como el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), porque se trata de beneficios “separados”.

El beneficio de pago por desempleo tampoco se afectaría en forma alguna con la posible ayuda que puedan recibir la gente a través del paquete de alivio que se estará aprobando en Washington.

Torres aclaró también que el beneficio de pago por desempleo es hasta un máximo de 26 semanas.

Por otro lado, la secretaria comentó que no hay peligro de que se agote el dinero para cubrir el beneficio de paga por desempleo, ya el DTRH “tiene un fondo sostenible que se nutre del pago patronal al seguro y de otros fondos. Además, debido a la situación de emergencia va a haber asignaciones adicionales a ese fondo mediante legislación. Y el presidente (Donald) Trump pasó una ley de asignación de fondos al beneficio de desempleo de todos los estados, y esa ley nos incluye (a Puerto Rico)”.

Torres hizo una invitación a todas las personas interesadas en consultar la página cibernética de Departamento, y leer las opiniones de la secretaria con respecto a la situación de emergencia actual.

“Allí hay documentos con la información sobre los beneficios disponibles para los trabajadores ante la emergencia, así como los deberes y las opciones que tiene el patrono disponible para implementar”, dijo.

“Nosotros estamos comprometidos en velar por los derechos de los trabajadores, y más en esta emergencia”, agregó. “Y el llamado a los patronos es que sean flexibles, que sean conscientes, que implante medidas flexibles que permitan laboral y no afectar los salarios. La ley provee ciertas opciones para atender la situación”.

Asimismo, hizo un llamado a que si alguien sospecha que se está cometiendo un abuso o tiene preocupaciones de salud y seguridad, se comunique al correo electrónico [email protected], donde se están atendiendo consultas sobre diversos temas laborales.

“Ya hemos hecho algunas intervenciones con compañías que continúan operando, con temas de salud y seguridad. Nos han alertado y hemos intervenido”, aseguró la secretaria, aunque sin entrar en más detalles.

“Estamos trabajando arduamente, más en esta emergencia”, insistió.