Índices de calor de entre 108 a 112 grados Fahrenheit se percibirán hoy, sábado, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

“Hoy, las condiciones climáticas cálidas y variables prevalecerán en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos”, adelantó la agencia en su informe más reciente, publicado a las 5:33 a.m.

En los municipios costeros, las temperaturas fluctuarán entre los 80 a 90 grados Fahrenheit, mientras que en los pueblos de la montaña entre 70 y 80 grados Fahrenheit. Acompañando estas temperaturas altas, la sensación térmica se registrará entre 108 a 112 grados Fahrenheit.

A consecuencia, se emitió una advertencia de calor excesivo para Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Culebra y Vieques que estará vigente entre 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Relacionadas

Algunos aguaceros aislados se desplazarán por la mañana, pero será por la tarde en que la mayor parte de la actividad de lluvia se concentrará en el interior, oeste y suroeste.

“Los modelos continúan sugiriendo una formación de crestas débiles en todo el Caribe. Esta característica meteorológica limitará las fuertes precipitaciones a las horas de la tarde, donde los efectos del calentamiento diurno, el levantamiento orográfico y la brisa marina contribuirán al desarrollo de tormentas”, especificó el SNM, al recordar que la depresión tropical número 15 estaba ubicada a unas 1,070 millas al este de las Antillas Menores a las 5:00 a.m.

Medidas de precaución para calor excesivo

Ante las altas temperaturas, se deberán tomar precauciones adicionales para evitar sufrir agotamiento por calor o golpe de calor.

Aunque es preferible reprogramar las actividades en el exterior para temprano en la mañana o noche, la Administración de Seguridad Ocupacional y de la Salud (OSHA, en inglés) recomendó que, de hacerlo, se debería programar recesos frecuentes en áreas con sombras o en un lugar con aire acondicionado.

Deberá, además, ingerir muchos líquidos, quedarse en una habitación con aire acondicionado, no exponerse al sol y estar al tanto del bienestar de sus familiares y vecinos, máxime de los niños pequeños y mascotas. El SNM hizo hincapié de que los menores y los animales nunca deberán dejarse desatendidos en vehículos, sobre todo en días de mucho calor.

Un golpe de calor es una emergencia, por lo que aquellos afectados deberán llamar al Sistema de Emergencias 9-1-1.

.