Una onda tropical cerca de Puerto Rico, designada como el Invest 90L, continúa mostrando señales de desarrollo ciclónico mientras se mueve por las aguas calientes del Mar Caribe en la mañana del domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

Al momento, se pronostica que el centro de baja presión de este sistema se mantenga alejado de la Isla, pero la extensión de las lluvias alcanzará a Puerto Rico desde esta tarde, principalmente para los pueblos de la mitad este y sur.

“Se espera un desarrollo adicional de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical durante la primera mitad de esta semana. Se pronostica que el sistema se mueva hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste a de 10 a 15 mph sobre el este y centro del Caribe durante los próximos días, luego gire hacia el norte y se mueva sobre el suroeste del Océano Atlántico a mediados de semana. Independientemente del desarrollo, la lluvia fuerte es posible sobre sectores de las Antillas Menores durante los próximos días. Los intereses en el este y centro del Caribe deben monitorear el progreso de este sistema”, indicó el CNH a las 2:00 de la mañana del domingo.

El disturbio tiene a las 8:00 de la mañana del domingo un 70% de posibilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% de posibilidad en siete días.

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan estima que hasta seis pulgadas de lluvia pudieran caer en municipios del este de Puerto Rico durante el periodo que dure los efecto de esta onda.

“Mucha humedad tropical asociada con el Invest 90L aumentará gradualmente en el día de hoy (domingo). Antes del comienzo de la actividad de la lluvia y las tronadas, se pueden esperar condiciones calurosas”, adelantaron.

“Las condiciones marítimas y costeras también se deteriorarán con advertencias de embarcaciones pequeñas emitidos para las aguas mar afuera del Caribe y los pasajes locales”, añaden.