Pese a que es cierto que el grueso de la lluvia de este fin de semana ya pasó, se esperan más aguaceros aislados para esta noche, mañana y durante la primera mitad de la semana entrante.

“El grosor, lo más fuertes, ya se movió fuera del área. Todo ese aguacero que afectó el este de Puerto Rico se encuentra ahora mismo sobre aguas del Atlántico. Así que, las condiciones han mejorado”, explicó la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Lee Ann Inglés Serrano.

Se espera que entre hoy y mañana varias regiones de la Isla, especialmente los municipios de Juncos, San Lorenzo, Guaynabo, Bayamón y Aguas Buenas y pueblos en el noroeste- desde Utuado hasta Aguada-, continuarán recibiendo lluvias y tronadas fuertes, aunque de manera más aislada.

“No ha terminado todavía. Obviamente, no se espera que sea tan persistente como la que vimos (hoy), pero sí va a estar generando periodos de lluvia fuerte con tronadas”, pronosticó la experta.

Estas lluvias, según explicó Inglés Serrano, se generan por la combinación de la humedad en el área y una vaguada, que es un sistema de baja presión que provoca inestabilidad en la atmósfera. “Ha sido el motor para que estos aguaceros continúen desarrollándose”, detalló.

Mientras la vaguada se aleja de la Isla, la humedad se mezclaría con polvo del Sahara en el ambiente. Esta combinación es lo que podría provocar algunas tronadas. Aunque serían de menos ferocidad, las lluvias de mañana también podrían ocasionar algunas inundaciones en el noroeste, incluyendo inundaciones urbanas y la creación de pequeños riachuelos.

“Se espera que (las tronadas) sean también localizadas. No se espera que sea algo tan general como lo que vimos hoy, porque la estabilidad es menor, pero el potencial existe. Así que, todavía mañana podríamos estar viendo que sectores a través de la Isla pudieran estar recibiendo sus buenas cantidades de lluvia, específicamente mañana el potencial de inundaciones es mayor para sectores de noroeste de Puerto Rico…cuando se desarrollen estos aguaceros en horas de la tarde”, predijo.

En las tardes de la semana que viene, también se esperan lluvias. De la misma manera, habrá un flujo de vientos del suroeste, provocando que, al menos durante la primera mitad de la semana, los aguaceros se moverán desde el Bosque Nacional El Yunque hacia el área metropolitana de San Juan, por lo que se podría esperar pequeñas inundaciones debido a la saturación del área.

“Usualmente el calor diurno más los efectos de la Isla, obviamente las montañas, generan aguaceros en sectores del interior en horas de la tarde y estos aguaceros van a ser intensos. Obviamente, nos estamos moviendo a nuestra temporada húmeda”, adelantó al reiterar que todas las lluvias de aquí en adelante serán más aisladas.

Lluvias copiosas en San Lorenzo

Acorde con los observadores del programa COOP, el municipio con la mayor acumulación de lluvia fue San Lorenzo, ya que se registraron 13.55 pulgadas entre ayer y hoy.

Según confirmó la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal (OMME) de este pueblo, unas cinco residencias quedaron totalmente incomunicadas en el barrio Cerro Godo luego del colapso de un puente, afectando a 17 personas (grupo que incluyó a cinco menores y dos féminas embarazadas).

Además, en el sector Campo Flores, también en el barrio Cerro Gordo, un derrumbe interrumpió el paso a varias residencias. Entre los afectados, unas 14 personas, había otra mujer embarazada y, al menos, tres menores.

De igual manera, en el sector Josefa Domínguez, otro deslizamiento de tierra dejó atrapados a tres personas en una casa, mientras que en la urbanización San Lorenzo Valley al menos una residencia de un nonagenario se inundó totalmente y en los Velázquez dos hermanos de edad avanzada también quedaron incomunicados por deslizamientos de tierra.

“Esa fue la región que más se vio afectada, por lo menos en términos de lluvia. Independientemente a eso, que es un número bastante grande

Asimismo, Guayama fue el segundo municipio con la mayor cantidad de acumulación de lluvia, pues se el COOP registró 8.44 pulgadas. El programa indicó que, después de Guayama, los municipios más afectados fueron Juncos (5.28″), Trujillo Alto (3.12″), San Juan (2.40″), Cayey, específicamente el barrio Jájome, (2.00″) y Naguabo (1.53″). De acuerdo a Inglés Serrano, Arroyo también recibió entre 3 a 6 pulgadas y Río Grande, donde se acumuló entre 2 a 5 pulgadas.