A penas está comenzando septiembre, que es el mes más activo de la temporada de huracanes y ya se han formado 16 sistemas tropicales en el Atlántico, de los cuales 15 fueron nombrados porque alcanzaron la categoría de tormenta tropical.

Normalmente, una temporada de huracanes promedio termina con 12 tormentas tropicales, seis huracanes y dos huracanes intensos, por lo que al momento vamos muy por encima de la norma en cuanto a cantidad de tormentas nombradas.

Climatológicamente hablando, durante este mes se forman cuatro tormentas tropicales, dos huracanes y uno intenso. Si esto ocurriera este año llegaríamos a 19 tormentas nombradas al mes de octubre cuando todavía faltarán dos meses para que termine la temporada de huracanes.

En ese momento quedarían dos nombres para agotar la lista que utiliza el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami para nombrar a las tormentas tropical y huracanes que se forman en el Atlántico.

Los nombres

El CNH comenzó en 1953 a darle nombres a los ciclones tropicales en el Atlántico para hacer más fácil la identificación de los sistemas por la agencia y por el público. En ese momento se utilizaban únicamente nombres de mujeres. Anterior a esa fecha los huracanes eran nombrado en el Caribe por el nombre del santo del día en que azotaba. Ejemplo de eso son San Felipe II (1928) y San Ciprián (1932)

En 1979 comenzaron a alternarse los nombres entre femeninos y masculinos. Existen seis listas de nombres que se repiten cada seis años.

“Las seis listas se utilizan en rotación y se reciclan cada seis años, es decir, la lista de 2019 se utilizará nuevamente en 2025. La única vez que hay un cambio en la lista es si una tormenta es tan mortal o costosa que el uso futuro de su nombre en una tormenta diferente sería inapropiado por razones de sensibilidad. Si eso ocurre, en una reunión anual del comité de la Organización Mundial de Meteorología (convocada principalmente para discutir muchas otras cuestiones) el nombre infractor se elimina de la lista y se selecciona otro nombre para reemplazarlo”, explica la página del CNH

¿Qué pasa después de la tormenta 21?

En la extremadamente activa temporada de huracanes del 2005, para mediados de octubre se formó el poderoso huracán Wilma. Este fue el sistema número 21 nombrado ese año y después de él se formaron otros seis sistemas que requirieron ser nombrados.

Para ellos se utilizo el abecedario griego. Luego de Wilma vino la tormenta Alpha.

El abecedario griego tiene 24 letras.

Si este año volvemos a agotar la lista de nombres de tormentas tropicales se usará el abecedario griego para poder identificar el resto de los temporales.

Nombres de 2020 (En negrillas los no utilizados al 5 de septiembre)

Arthur

Bertha

Cristobal

Dolly

Edouard

Fay

Gonzalo

Hanna

Isaias

Josephine

Kyle

Laura

Marco

Nana

Omar

Paulette

Rene

Sally

Teddy

Vicky

Wilfred

Abecedario griego

alpha

beta

gamma

delta

epsilon

zeta

eta

theta

iota

kappa

lambda

mu

nu

xi

omicron

pi

rho

sigma

tau

upsilon

phi

chi

psi

omega