Se extiende por un año programa para jóvenes de Assmca

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) anunció hoy la extensión por un año de un programa de ayuda a niños y adolescentes con problemas emocionales que sirve a familias del residencial Luis Lloréns Torres de Santurce y Gurabo.
Dalimarie Pérez, sub administradora interina de Assmca dijo que el Proyecto Iniciativa de Salud Mental para Niños, Niñas y Adolescentes funciona con fondos federales y logró una asignación de $1.1 millones para funcionar un año más.
"Esta propuesta estaba prevista para que culminara el próximo 30 de septiembre porque su duración se extendía por 6 años... sin embargo, solicitamos que se evaluara la posibilidad de operar con ahorros de los años anteriores y de esta manera continuar por año adicional", indicó en un comunicado.
Explicó que el programa comenzó en el 2002 mediante el establecimiento de un acuerdo de colaboración entre la Administración federal de Servicios Mentales por Abuso de Sustancias (SAMHSA en inglés) y Assmca para su financiamiento entre los años 2002 al 2008, cuya inversión alcanzó $9.5 millones.
El programa ofrece, según Pérez, un sistema de cuidado integral para niños, niñas y adolescentes con disturbio emocional severo (DES) y sus familias.
Anualmente se sirven 160 niños y adolescentes con DES y sus familias en las comunidades del residencial Luis Lloréns Torres y el pueblo de Gurabo.
En ocho años se han impactado unas 400 familias en ambas comunidades.
Luis Pedraza González, director del proyecto, dijo que durante el próximo año concentrarán en buscal alternativas para la sustentabilidad del programa y su extensión a otros municipios.