214 personas provenientes de 50 municipios participaron este sábado de la primera colación de grados de la Academia de Líderes, una iniciativa del Centro de Innovación de Foundation for Puerto Rico (FPR) que persigue cultivar a las próximas mentes que buscan aportar al desarrollo socioeconómico del país.

Como parte de los actos de graduación, celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, se exhibieron los títulos y descripciones de 81 “proyectos de impacto transformativo” trabajados en las modalidades de propuesta de impacto y canvas de negocio durante los cinco meses de duración de la academia y para los cuales los participantes recibieron mentoría individualizada. De igual forma, se dieron a conocer numerosos testimonios de participantes para evidenciar el impacto de este novel programa.

“La primera Academia de Líderes ha mostrado cómo la capacitación del liderato empresarial, comunitario, gubernamental y organizacional, es crucial para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. Los retos individuales y colectivos que actualmente enfrentamos exigen de nuestro liderato social, nuevos conocimientos y destrezas que a su vez nos permitan potenciar las oportunidades y ser competitivos”, expresó la directora ejecutiva del Centro de Innovación de FPR, Alexandra Lúgaro.

“Resulta prioritario que reconozcamos la importancia de seguir capacitando líderes transformativos que sean efectivos como agentes de cambio en todos los sectores para que asuman roles protagónicos en la transformación del País”, agregó la excandidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana.

Entre los primeros graduandos de la Academia de Líderes, el 38% se identificó como dueños(as) de negocios; el 21% como empleados gubernamentales, el 22% como líderes comunitarios, y el 19% como líderes de organizaciones no gubernamentales. Además, un 69% de los participantes de la iniciativa fueron mujeres.

El currículo de la Academia de Líderes consta de 17 cursos cuyo fin es preparar a los participantes impactados con conocimientos que les permitan potenciar su desempeño en diferentes frentes, tales como: pensamiento de diseño, emprendimiento, innovación, tecnologías de información, recursos humanos, eficiencia energética, diseño de experiencias de usuario, alfabetización digital, uso y manejo de redes sociales, comunicación estratégica, escritura creativa, financiamiento de proyectos, mercadeo digital, resiliencia y sostenibilidad, entre otros.

Como parte de la Academia, los participantes obtuvieron un plan de estudios digital que les sirvió como guía para aprender en su propio tiempo mientras recibían, a su vez, el consejo y la retroalimentación de mentoras altamente cualificadas para el diseño de sus Proyectos de Impacto Transformativo.

Lanzada el pasado mes de julio, la Academia de Líderes fue creada por el Centro de Innovación de FPR para fortalecer las capacidades y competencias de líderes comunitarios, dueños de negocio, empleados gubernamentales y líderes de organizaciones no gubernamentales. El programa busca fomentar el crecimiento personal y profesional de cada participante, y, a su vez, acelerar los proyectos e iniciativas enfocados en la recuperación económica del país.

El Centro de Innovación fue creado en el 2021 para continuar el legado de Foundation for Puerto Rico de impulsar la innovación como estrategia de desarrollo económico mediante la investigación y las alianzas intersectoriales.

“Felicitamos a todos los que, aún con la carga inmensa que representan sus labores a tiempo completo, culminaron este innovador programa, convencidos de que cambiar el país exige nuevas destrezas y competencias que se ajusten a las nuevas realidades”, afirmó Lúgaro, quien agregó que el Centro de Innovación continuará impulsando otras cepas de líderes.