Se manifiestan para recuperar terrenos públicos frente al mar
Coalición Playa para Todos y Amigos del Mar derriban verja en Punta Las Marías.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Activistas de la Coalición Playa Para Todos y Amigos del Mar realizaron una manifestación para “recuperar” los predios cercados donde se intentó construir el proyecto Princesa del Mar en Punta Las Marías en Isla Verde.
Ambas organizaciones denunciaron las intenciones de vender dicho terreno municipal frente a la playa y que gran parte es de “dominio público”, al tiempo que propusieron la creación de una “ventana al mar” como la que fue construida en El Condado.
El doctor Nelson Pérez Espinosa, portavoz de la Coalición, indicó que por ese solar pasaba la calle Los Pinos, sobre la que comenzaron a construir el mencionado proyecto, que enfrentó problemas legales y fueron declarados nulos los permisos que les fueron otorgados a pesar de no contar, entre otras cosas, con una declaración de impacto ambiental.
Pérez Espinoza dijo además que en el 2004 un tribunal determinó que dicha carretera municipal era de dominio público, por lo que el desarrollador de los terrenos aledaños no podía ocupar la vía que daba acceso a la playa.
Sin embargo, dijo Pérez Espinosa, los predios, incluyendo la calle con ruinas del fallido proyecto, fueron cercadas por el desarrollador. Aseguró también que se llegó a colocar un letrero que leía “se vende por dueño”.
“Es que no pueden vender algo que no les pertenece”, dijo Pérez Espinosa.
Por su parte, la licenciada Leslie Martínez, portavoz de la Coalición, indicó sobre la posible venta de esta vía pública que “es necesario que el gobierno de Puerto Rico se exprese fuertemente en contra de permitir ventas de calles y predios de dominio público, que es contrario a nuestro ordenamiento jurídico”.
“Exhortamos al Gobierno a que cree una campaña masiva sobre la definición de lo que son los Bienes de Dominio Público, los cuales son inembargables, inenajenables e imprescriptibles, así como sus beneficios para el pueblo. Esto incluye nuestras calles y nuestras playas”, afirmó.