El flujo de pasajeros ayer en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (LMM) fue de 1,373 personas, casi todas procedentes de diversos destinos de Estados Unidos.

La información fue provista mediante comunicación escrita por Damarisse Martínez, portavoz de prensa de Aerostar Airport Holdings LLC, empresa que opera el aeropuerto LMM.

Según los datos enviados a este diario, el tráfico de pasajeros que arribaron a Puerto Rico fue de 725 personas, mientras que los que partieron de la isla hacia otros destinos fue de 648. De las personas que llegaron ayer, unas 80 corresponden a cuatro vuelos que arribaron desde Nueva York, una de las jurisdicciones más abatidas en Estados Unidos por el COVID-19. Mientras, también se recibieron unas decenas de personas procedentes de Anguilla y República Dominicana.

Martínez destacó que las cancelaciones representan una reducción de más de un 90% del flujo normal de pasajeros en el aeropuerto internacional, donde diariamente se reciben entre 15 mil a 20 mil personas. En cambio, las múltiples anulaciones de líneas aéreas han mermado el tráfico de gente durante las últimas semanas debido a la crisis mundial por la pandemia del COVID-19. De hecho, ayer se reportaron 145 vuelos cancelados y, de estos, 68 corresponden a viajes de arribos a Puerto Rico.

La imagen ilustra el estatus de vuelos hacia Puerto Rico.
La imagen ilustra el estatus de vuelos hacia Puerto Rico. (Captura (custom credit))

La entrada de pasajeros a Borinquen ha levantado bandera luego que trascendiera que, aparentemente, hay personas que están llegando a la isla con síntomas de COVID-19. Sin embargo, pasan desapercibidas pues están burlando los procesos de cernimiento con la automedicación de analgésicos que alivian la fiebre y otros malestares.

La alerta sobre el presunto tráfico de enfermos la hizo el Ayudante General de la Guardia Nacional, José Reyes, quien reveló que dos pasajeros que llegaron procedentes de la ciudad de Nueva York están hospitalizados tras arrojar positivo a COVID-19 y uno de ellos está conectado a un ventilador en cuidado intensivo.

En entrevista telefónica con Primera Hora, el alto oficial del organismo militar indicó que no podía ofrecer más detalles sobre los pacientes -que arribaron a la isla la semana pasada- para no violar la confidencialidad que exige la Ley HIPAA.

Sin embargo, expresó que, aparentemente, se está “dando el fenómeno” de personas enfermas que están llegando de destinos como Nueva York a buscar atención médica en Puerto Rico. Especuló que los individuos podrían estar recurriendo a la auto-receta con ibuprofen para controlar la fiebre y otros síntomas asociados al novel coronavirus y, de esta forma, burlar el proceso de cernimiento que se lleva a cabo en el aeropuerto LMM.

Primera Hora revisó el tráfico aéreo de hoy en el aeropuerto internacional a través de la plataforma FlightAware donde se específica que, procedente de Nueva York, había en agenda cinco vuelos de arribo a Puerto Rico, pero de estos dos fueron cancelados por las líneas comerciales JetBlue y United.

En cambio, otros tres vuelos continuaron su curso y, de hecho, aterrizaron entre horas de la mañana y la 1:06 de la tarde.

Mientras, para mañana martes, había en calendario cinco vuelos procedentes de la Gran Manzana, pero tres fueron cancelados. Sólo quedan en agenda dos arribos de la línea JetBlue.

Nueva York – estado que alberga a miles de puertorriqueños- es la ciudad que más casos y muertes ha registrado de COVID-19 en Estados Unidos. Según el informe de la Universidad John Hopkins, en esa jurisdicción se han registrado 3,048 fallecimientos. Mientras la plataforma Worldometer, indica que en Nueva York se han reportado 130,689 contagios y de estos 7,671 corresponden a casos identificados en el día de hoy.