El Centro de Conservación de Manatíes del Caribe clama a la ciudadanía a donar fórmula de leche Nutramigen y agua electrolítica Pedialyte para la pequeña Taiku, la bebé manatí que fue rescatada esta semana debajo del cadáver de su madre, la cual murió tras recibir un golpe en la cabeza por una motora acuática (“jet ski”) durante las celebraciones del 4 de julio en la Reserva Estuarina de la Bahía de Jobos, entre Salinas y Guayama.

La manatina Taiku -cuyo nombre es una palabra taína que significa “espíritu noble”- fue encontrada debajo del regazo del cuerpo de su mamá, cuando las autoridades se disponían a rescatar el cadáver para efectos de la necropsia.

“Taiku continúa en condición estable, pero bajo cuidado intensivo 24/7. La pequeña manatí pesó 62 libras y midió 4 pies de largo. Está bajo tratamiento con el veterinario Ricardo Fernández”, explicó a Primera Hora el técnico veterinario acuático Antonio Mignucci, quien también está al cuidado de la especie marina.

Detalló que, actualmente, la cría -recién nacida- se encuentra en un estanque de cuarentena dentro de las instalaciones del Centro de Manatíes en la Universidad Interamericana, en Bayamón.

Se estarán recibiendo donaciones, tanto de leche Nutramigen, agua electrolítica Pedialyte y aportaciones monetarias, para el cuidado de Taiku.
Se estarán recibiendo donaciones, tanto de leche Nutramigen, agua electrolítica Pedialyte y aportaciones monetarias, para el cuidado de Taiku. (Suministrada)

“La manatina ingiere fórmula Nutramigen con Pedialyte cada tres horas, lo cual se puede donar al Centro, ya sea llevándolo a sus instalaciones o haciendo un donativo a través de ATH Móvil al (787) 400-2783 o por PayPal a manatipr.org, explicó Mignucci al agregar que se prevé que Taiku permanezca en las instalaciones del Centro durante los próximos tres años.

A preguntas de este diario Mignucci explicó que los costos de cuido de Taiku se estiman en unos $100,000 por cada año que pase en el lugar.

Según datos provistos por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) este año han muerto cuatro manatíes en diversas circunstancias. “Hay que enfatizar que la población está entre 300 a 500 (individuos) y cada animal que se pierde es fatal, y a la razón de muerte anual que vamos estamos acelerando la extensión”, comunicó la agencia.

Durante el 2022 se reportaron cinco muertes de manatíes en la región sur, una de las zonas donde más concentración hay de estos mamíferos marinos.

De hecho, según el portal del DRNA en Bahía de Jobos -donde falleció la mamá de Taiku- se encuentra una significativa población de manatíes. En esta zona hay boyas que determinan una velocidad máxima de cinco nudos para toda embarcación como medida de protección para estos animales.

La población de manatíes está protegida por la Ley de Protección de Mamíferos marinos de Estados Unidos y la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Las multas por violar estas leyes pueden ser desde $5,000 hsata $50,000 y hay riesgo de ingreso de cárcel.

Para reportar una especie en peligro o bajo amenaza, llame al Cuerpo de Vigilantes al (787) 724-5700 o descargue la aplicación Dolphin & Whale 911 en teléfonos inteligentes.