El presidente del Sierra Club, capítulo de Puerto Rico, Orlando Negrón pidió hoy a la oficina de la Agencia Federal de Protección Ambiental en la Isla (EPA) que no firme el Permiso de Prevención de Deterioro Significativo de Calidad de Aire, que permitiría la instalación de un incinerador de la compañía Energy Answers en Arecibo para la quema de 2,100 toneladas diarias de basura.

“El incinerador, es contrario a los esfuerzos que desde el año pasado hemos venido realizando con la EPA, el Gobierno de Puerto Rico y otros grupos multi-sectoriales, con el Puerto Rico Recycling Partnership, (“PRRP”) para resolver el manejo sustentable de la basura. La incineración no es una solución sustentable. No se puede continuar la práctica de extraer materia prima indiscriminadamente para finalmente enterrarla o quemarla; ambas prácticas son malas. La industria, el comercio, el Gobierno y la ciudadanía debe promover la Reducción, el Re-uso, el Reciclaje, la Composta y el Rechazo de los materiales peligrosos en la fabricación”, expresó Negrón.

Varios científicos del campo explicaron que el incinerador no desaparece la basura. Todo el material que procesa el incinerador se convertiría en humo que sale por una chimenea de más de 300 pies de alto, además de las aproximadamente 600 toneladas de cenizas tóxicas que produciría diariamente.

La concentración de contaminantes contenidos en las emisiones, entre ellos, las dioxinas y furanos, son considerados como los productos químicos más tóxicos que el hombre ha sido capaz de sintetizar. “En el caso de las dioxinas, según informes de la misma EPA, producen: cáncer en el ser humano;  dosis inferiores a las asociadas con cáncer ocasionan alteraciones en los sistemas inmunológico, reproductor y endocrino; los fetos y embriones de peces, aves, mamíferos y seres humanos son muy sensibles a sus efectos tóxicos, y  por último, no existe un nivel seguro de exposición a las dioxinas. Quizás, por estas razones, en los Estados Unidos no se ha instalado un nuevo incinerador, o cualesquiera de sus variantes, desde el 1995,” afirmó  Osvaldo Rosario, Catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con un doctorado en química ambiental.

Los opositores al establecimiento de la planta de la empresa Energy Answers indican que los promotores de dicho proyecto han tratado de comparar las ventajas de “La incineración vs. Los vertederos”. Este análisis, según los expertos, está a destiempo. “La incineración fue una alternativa a los vertederos en el siglo pasado, como lo fueron los vertederos a la disposición sin control, de la mal llamada basura a principios de siglo XX. La solución del siglo XXI es Basura Cero,” dijo José Luis Alsina, Director de Comité de Conservación de Sierra Club y miembro del comité de la EPA del Puerto Rico Recycling Partnership.

Como parte de su campaña de Basura Cero, el Sierra Club sigue ofreciendo charlas en las comunidades de Arecibo en apoyo al grupo comunitario “las Madres de Negro en contra del incinerador de Arecibo.” Además, participará de la audiencia pública, sobre el incinerador, que organiza la EPA para mañana, el martes 15 de febrero de 2011, en el Recinto de Arecibo de la Universidad Inter Americana de 5:00 a 8:00 PM.