La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario y los alcaldes de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez, y de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, aseguraron tener activos sus respectivos Centros de Operaciones de Emergencias ante el posible paso de la tormenta tropical Fiona.

Todos coincidieron en que, desde los primeros meses del año, han continuado con sus labores de mantenimiento, ornato y limpieza de quebradas y riachuelos, entre otras labores que tienen como fin estar listos al momento de la llegada de un evento atmosférico.

“Nuestra administración realiza rondas de labores preventivas desde enero. Esto incluye. entre otras labores de mantenimiento y ornato, atención especial al mantenimiento del dique. Sabemos que es el dique el mayor protector que tenemos para evitar inundaciones en el casco urbano por eso, tenemos el mantenimiento del área al día. De igual forma, se realizaron las inspecciones de la flota vehicular, de las facilidades recreativas, deportivas y municipales y se realizaron orientaciones a través de las comunidades del pueblo para que conozcan cómo actuar en medio de una emergencia. Otras áreas a las cuales prestamos atención especial durante todo el año lo es la limpieza de cunetones, alcantarillas y el recogido de basura doméstica, así como de escombros”, informó Soler.

“Siempre que anuncian este tipo de fenómeno de inmediato activamos a nuestro personal de emergencia para repasar los planes de trabajo para garantizar la limitación de situaciones que atenten contra la vida o propiedad de los arecibeños. Siempre, estamos atentos a la costa y al oleaje que pueda causar el fenómeno atmosférico por lo cual ofrecemos rondas preventivas en la zona y el equipo de buzos que forman parte de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias está listo para atender cualquier situación”, dijo Ramírez.

“Nuestras brigadas de Obras Públicas Municipal y de OMME realizan labores de mantenimiento, limpieza de quebradas y alcantarillas, así como la poda de árboles, entre otras labores que son parte del plan de trabajo de prevención de nuestra administración municipal durante todo el año. Además, aumentamos nuestra flota vehicular de emergencia, así como los camiones cisterna para atender diferentes situaciones de emergencia y de falta de agua potable. Esto contribuye a que la respuesta por parte de nuestra administración sea más rápida, eficiente y ágil”, aseguró Vélez Vélez al destacar que el personal de la Oficina de Rastreo municipal trabajará en los refugios para suministrar pruebas para detectar COVID-19 a los refugiados que lleguen.

Los ejecutivos municipales también repasaron con sus respectivos equipos de trabajo las escuelas refugio y afirmaron mantener comunicación con el personal de los departamentos de la Vivienda y de Educación por si se necesitan abrirlas para recibir ciudadanos. También aseguraron tienen al día los protocolos para prevenir la propagación del coronavirus dentro de los refugios.

“Es importante que los ciudadanos mantengan la calma, estén atentos a los boletines oficiales del Centro Nacional de Huracanes y del Servicio Nacional de Meteorología sobre el posible paso de la Tormenta Fiona. Igualmente, exhortamos a las familias a que repasen sus planes familiares de emergencia, tengan a la mano medicamentos y documentos importantes al igual que los números a llamar en caso de una emergencia. Las personas que viven en lugares vulnerables a inundaciones, derrumbes u otros y necesiten desalojar sus hogares deben identificar con antelación algún familiar o amigo donde puedan refugiarse”, exhortaron los ejecutivos municipales.

Otro llamado que hicieron fue para que las familias revisen que tengan suficiente agua potable, alimentos no perecederos. También a que revisen el funcionamiento de los generadores eléctricos y cisternas.

Mientras, solicitaron a los barcelonetenses, arecibeños y quebradillanos en la medida en que sea posible que permanezcan en sus hogares.

Para cualquier emergencia las personas deben llamar al Sistema de Emergencias 9-1-1 y a las Oficinas Municipales de Emergencias de Barceloneta al 787-846-3400; Arecibo 787-882-4735 y Quebradillas al 787-895-4000.