El día de ayer fue arduo para los alcaldes del país, que concentraron sus equipos humanos en la limpieza de alcantarillas y cuerpos de agua con el fin de evitar inundaciones que pudieran provocar pérdidas materiales y, peor aún, vidas humanas.

La ahora depresión tropical Erika, sin embargo, cambió su ruta de forma inesperada y se alejó más de la zona, aunque el trabajo no se perdió del todo.

Al menos la amenaza de Erika sirvió de simulacro para que muchos alcaldes pusieran al día las alcantarillas y quebradas que históricamente han ocasionado problemas de inundaciones ante las más mínimas lluvias.

Los trabajos incluyeron, además, la habilitación de gran parte de los refugios, como fue el caso de Toa Baja, donde se equipó el coliseo municipal con más de 200 catres y otros artículos.

Hablan los alcaldes

Jorge Santini, San Juan

Suspendió vacaciones

En San Juan estuvieron activos y a los agentes de la Policía  Municipal  de la capital les cancelaron  las vacaciones para contar  con la mayor cantidad de efectivos  posibles, de suscitarse  cualquier  emergencia. Las siete salas de emergencia del Departamento de Salud municipal estaban listas.

Eddie Manso, Loíza

Refugios equipados

Las escuelas de Medianía Alta, la Celso González y la Guillermina Rosado, fueron equipadas para recibir refugiados. Se  ubicaron  centros de operaciones  de respuestas inmediatas en  Piñones, Villas de Loíza y el centro comunal El Ceiba. La casa alcaldía iba a cesar operaciones hasta el martes.

José M. González, Luquillo

Pendiente de los derrumbes

El Alcalde  informó que personal de emergencia está pendiente de los  sectores Río Chiquito, Pitahaya, la carretera PR-948 y  Yahueca,  áreas propensas a derrumbes. También se removieron escombros  de la comunidad  Los Barros, el centro  urbano y áreas  inundables.

María Meléndez, Ponce

Recorrió sectores en riesgo

La alcaldesa de  la Ciudada Señorial visitó  varios lugares que históricamente han sido propensos a inundaciones para conversar con los residentes e instarlos  a mantenerse en lugares seguros. Se inspeccionaron y  limpiaron alcantarillados en distintas avenidas que se inundaban.

Rolando Ortiz, Cayey

Estaban preparados 

Los preparativos  en el municipio de Cayey  se iniciaron junto con el  comienzo de la temporada de huracanes, aun así ayer se intensificaron las labores de limpieza de cunetones y  recogido de escombros. Los empleados  fueron despachados de sus trabajos, no así los policías y los de Manejo de Emergencias.

Leovigildo Cotte, Lajas

Abrió refugio

Como medida preventiva, el alcalde de Lajas comenzó a operar desde las 2:00 de la tarde de ayer un  refugio en el centro comunal del  barrio Maguayo. Se realizaron limpiezas en quebradas, desembocaduras, riachuelos y alcantarillas. Además, se movilizó todo el equipo pesado para remover escombros.

Alfredo “Papo” Alejandro, Juncos

Trabajo de 24 horas

La Oficina de Manejo de Emergencias  Municipal trabaja  24 horas  por el paso cerca de la zona de Erika.  El Ejecutivo Municipal exhort ó  a la ciudadanía a velar por su seguridad y a no atravesar  lugares que sean propensos a deslizamientos. Para información, llamar al 734-2244.

José Carlos Aponte, Carolina

Cierra oficinas

Las escuelas municipales de Deportes, Bellas Artes y Ciencias, Matemáticas y  Tecnología y Lenguajes, así como las bibliotecas municipales iban a  estar cerradas hasta nuevo aviso. El balneario de Carolina también  fue clausurado debido al fuerte oleaje que se espera por la depresión.

Aníbal Meléndez, Fajardo

Monitorean río Fajardo

Personal de Manejo de Emergencias permanecerá hoy atento a los niveles del  río Fajardo,  cuerpo de agua que  se desborda con facilidad a la altura de la intersección con la PR-3. Han sacado de la calle  escombros que  pudieran evitar la salida del agua por las alcantarillas.