La mortalidad de niños en accidentes de automóviles que no viajan en un asiento protector o no están amarrados de forma correcta al dispositivo, se ha reducido de forma dramática en los últimos años en Puerto Rico, según la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST).

Pero, la directora ejecutiva de la corporación pública, Darelis López Rosario, dijo que continúan enfatizando en sus campañas educativas para concienciar a la ciudadanía de manera que no haya ninguna fatalidad.

“En lo que va de 2020, no hemos sufrido ningún accidente fatal con niños. Ese es el mayor logro que puedo reseñar y eso es lo que queremos. Una sola muerte es demasiado. Nuestra línea es cero muertes”, subrayó la funcionaria en entrevista con Primera Hora en el marco de la semana del Niño Pasajero y del Día de la Concienciación del Uso de los Asientos Protectores, que se conmemora mañana, sábado, 26 de septiembre.

López Rosario anunció la reducción de muertes infantiles en las carreteras junto a Jorge Veci, jefe de operaciones de Metropistas, entidad que se une a la campaña de concienciación de la CST.

La abogada informó que el último estudio observacional que la CST completó este mes de septiembre reveló que el uso del asiento protector infantil ha aumentado a un 95% en comparación con los últimos tres años. Precisó que entre 2016-2017, la cifra era de un 82%.

Detalló que en el año 2017, hubo tres muertes de niños relacionadas al asiento protector; una en el 2018, dos en el 2019, y en lo que va de 2020, no se ha reportado ninguna. Aclaró que la cifra de 2019 todavía puede tener ajustes y que el número final de 2020, que también puede recoger el impacto de la pandemia y el distanciamiento social, lo tendrán en 2021.

López Rosario recordó que la Ley 22 de tránsito requiere que los menores entre las edades de 0 a 8 años viajen en un asiento protector adecuado a su edad, peso y estatura, y que los conductores que no cumplan con estas disposiciones están sujetos a multas que inician en los $500.

“Me siento con esperanzas de que esto nos permita seguir reduciendo las muertes y las lesiones en nuestros niños. Además de las campañas educativas que trabaja la Comisión tenemos colaboraciones como esta con Metropistas, que nos permiten llegar a más personas con el esfuerzo educativo”, sostuvo.

López Rosario también dijo que la CST trabaja en otros esfuerzos, como la creación de una certificación sobre la instalación adecuada del asiento protector. “Eso nos permitió aumentar esa búsqueda de esos servicios por parte de los padres, adultos y encargados de menores para procurar que la instalación del asiento protector fuera la adecuada, porque de nada vale tener el asiento protector si no está bien instalado”, subrayó.

Sostuvo que la CST ha aumentado en 150 la cantidad de técnicos certificados alrededor de la Isla, en su mayoría bomberos ya que se les requiere estar adiestrados.

Indicó, además, que entre 2017 a este año, la agencia ha facilitado unos 928 asientos de protección infantil a personas de escasos recursos, algunos a través de municipios.

Dijo que este año a nivel global en la CST, las estadísticas de muertes en las carreteras también reflejan una reducción marcada.

“Hoy tenemos una reducción de 29 fatalidades en comparación al año pasado y dentro de la pandemia, el ‘lockdown’, el ajuste del horario y actividades nocturnas, se han reducido las conductas incorrectas en las carreteras. En años anteriores teníamos muchos más casos de conductores ebrios y durante la pandemia lo que hemos visto es un aumento en exceso de velocidad”, expresó López Rosario.

La Ley 22 de tránsito requiere que los menores entre las edades de 0 a 8 años viajen en un asiento protector adecuado a su edad, peso y estatura.
La Ley 22 de tránsito requiere que los menores entre las edades de 0 a 8 años viajen en un asiento protector adecuado a su edad, peso y estatura. (Shutterstock)

Por su parte, el director de operaciones de Metropistas aludió a un estudio reciente de la London School of Economics and Political Sciences que reveló que el costo socioeconómico de las lesiones y muertes de niños menores de 17 años en accidentes de tráfico en Puerto Rico se estima en unos $519 millones.

El estudio, por encargo de la Fundación Albertis, principal accionista de Metropistas, evaluó datos de Puerto Rico y de otros siete países del mundo sobre el efecto que tienen los choques con menores como víctimas.

“Puerto Rico está en un nivel parecido a Chile en cuanto a siniestralidad vial con niños y personas jóvenes en nuestros vehículos. Está mejor que Argentina, que podría tener unos números parecidos y muchísimo mejor que Brasil, que presenta índices bastante dramáticos”, dijo Veci.

Sostuvo, sin embargo, que cuando los números se comparan “con los países del otro lado del océano, no son tan buenos como los que tenemos en los países de Europa”.

La investigación realizada en Francia, España, Italia, Chile, Brasil, Argentina, India y Puerto Rico concluyó que el costo socioeconómico anual de los accidentes de tráfico sufridos por niños en estos ocho países ascienden a $21,800 millones.

Veci también dijo que según otras investigaciones la infraestructura de las carreteras es responsable de un 15% de los accidentes de tráfico, otro 15% es por el estado del vehículo y el 70% restante es por el factor humano.

“Es mediante este tipo de campañas, de concienciación y diría, educación, donde verdaderamente tenemos el margen de mejora. Si conseguimos reducir el margen de accidentes de tráfico mediante este tipo de campaña y concienciación, iremos reduciendo muchísimo los incidentes”, sostuvo.

“Hemos alcanzado un número muy bueno de 94 y 95 en los accidentes de retención infantil en Puerto Rico. Es un número muy bueno teniendo en cuenta que venimos de un número inferior, pero no debemos descansar hasta que el 100% de los vehículos estén adecuadamente preparados para llevar nuestros menores, porque son ellos también los conductores del futuro y si somos capaces de inculcarles una cultura de seguridad vial desde bien chiquitos, el día de mañana se van a abrochar el cinturón de seguridad de manera inconsciente”, agregó el empresario.

Dijo que en el año 2018, repartieron asientos protectores en municipios por los cuales discurre la PR-22 y que harán “otra entrega probablemente el año que viene”.

“No podemos poner el asiento protector en cada coche de Puerto Rico. Es una responsabilidad de los padres… Lo máximo que podemos hacer es seguir concienciando, pero al final es una responsabilidad de cada uno de los padres”, manifestó.

“Creo que podemos llegar fácilmente al 100%, es un número que no está demasiado lejos y estoy seguro que en los próximos meses, y espero que no sean uno o dos años, lo podamos conseguir, porque es la única manera en que nuestros niños vayan seguros en los vehículos”, agregó.

¿Hace falta más educación, más orientación a la ciudadanía?, preguntamos.

“Nunca es suficiente, nos queda camino por recorrer. Hay un cuatro a cinco por ciento al que todavía no hemos llegado y hay que hacerle ver que es una cosa de todos y que es un drama social”, dijo.

Añadió que la seguridad vial “es un asunto de educación, no debería ser algo de foros ni congresos, debería ser algo totalmente del día a día en las escuelas”.

El informe también advierte sobre la necesidad de aumentar la inversión global en infraestructura vial.

Veci reclamó que desde 2014 al presente, Metropistas ha hecho una inversión de $152 millones en la PR-22 y PR-5 y que han conseguido reducir los accidentes con víctimas en un 70%.

Según datos de la CST, Puerto Rico cuenta con unos 2.23 millones de vehículos matriculados y 26,800 kilómetros de carreteras.

La incidencia de víctimas mortales en el país por choques en 2015 fue de 12.4 por cada 100,000 habitantes, mientras que en lo que va de 2020, 166 personas han perdido la vida en un accidente de auto, de acuerdo con las cifras provistas.

La agencia detalló que las muertes relacionadas con el exceso de velocidad constituyeron la principal causa de muerte, seguida por los peatones, los pasajeros que no llevaban el cinturón de seguridad, víctimas provocadas por el uso del alcohol, muertes relacionadas con motocicletas y de conductores adolescentes.

El total de víctimas mortales estimadas de niños de hasta 17 años por accidentes de tráfico en Puerto Rico en 2016 fue de 22, lo que representa el 7.82% de un total de 279 muertes.

Por su parte, el informe “Impacto de los accidentes de tráfico con víctimas infantiles” destacó que “más del 94% de la población puertorriqueña usa sistemas de retención infantil, con estudios que muestran que gracias a estos las lesiones infantiles mortales pueden reducirse un 71% en general y un 54% en el caso de bebés”.

Según los datos de la CST, las muertes de niños y jóvenes de hasta 17 años de edad representaron el 5% de las muertes de peatones y el 8% de los ciclistas.