Moca.  Histeria,  miedo y mucho nerviosismo.

Un tornado arrasó todo a su paso,   provocando el pánico entre decenas de residentes del casco urbano y la zona rural del pueblo de Moca, además de causar pérdidas en residencias, comercios, tendido eléctrico y telefónico, más de tumbar  mucha vegetación.

Jaime Rodríguez, un  retirado de 50 años, contó que el calor era tan fuerte que le comentó a su esposa que podía haber un temblor de tierra, cuando de repente observó que una ventolera en forma de remolino entraba por el terreno de su residencia en el barrio Cuba, en el casco urbano.

“Miro por la ventana y veo un tornado que viene arrasando con todo lo que coge a su paso, dio la vuelta y cuando tocó tierra en mi patio, se disuelve, pero me destruyó el vivero hidropónico, el árbol de mangó y pasó por el techo de las viviendas de los vecinos”, dijo Rodríguez.

Por su parte, el enfermero Héctor Romero, que se encontraba en la segunda planta de la residencia que comparte con sus padres, dijo que el viento entró a la vivienda y  tumbó todo lo que encontró a su paso.

“Fue algo bien impresionante, me encerré en el cuarto porque temí por mi seguridad, porque el marco de la puerta me pasó por la cabeza”, expresó.

Melvin Rivera se encontraba en la marquesina de su residencia cuando, de repente, escuchó un ruido “que parecía de un becerro, y el que estaba ayudándome de carpintero me gritó: ‘¡cuidado!’, se metió una ventolera bien fuerte y cuando trato de entrar a la casa, no me dejó y observé cuando viró el camión de mi hermano en 30 segundos’’.

El estado de emergencia provocó que el alcalde José Enrique Avilés activara su equipo de trabajo de Manejo de Emergencia, Obras Públicas y Saneamiento para atender las decenas de llamadas de querellas de daños.

La emergencia fue precedida por lluvia, rayos y truenos y, acto seguido, el viento, que afectó mayormente el barrio Cuba y el área de la urbanización Los Cipreses, en el casco urbano, y el barrio Quebrada Grande, les arrancó el techo a tres residencias.

Luz Hernández, Ángel Luis Vale y Berto Márquez, dueños de las casas afectadas,  estaban siendo atendidos por el alcalde Avilés y el senador Luis Daniel Muñiz, vecino de esa población, que se presentó a los sectores afectados.

“Tuvimos algunas residencias destechadas, árboles caídos, postes del tenido eléctrico y telefónico, partidos o virados o el tendido en el piso, pero se está trabajando con todo eso, porque la mayor parte del pueblo de Moca se quedó sin luz”, dijo el Alcalde.

Vale, de 53 años de edad, dijo que perdió el techo de su humilde vivienda en la segunda planta de la residencia de su familia, pero da gracias a Dios que no hubo una desgracia.

“Eso comenzó a arrancar el zinc de la casa y yo arranqué a correr y me refugié abajo, porque la vida es primero que nada”, dijo el obrero de la construcción, que esta desempleado.

No pueden confirmarlo

La Oficina de San Juan del Servicio Nacional de Meteorología no pudo asegurar hoy en la tarde que el incidente  fuera efectivamente un tornado.

El meteorólogo Ernesto Morales informó a Primera Hora que en esa región hubo  fuertes tronadas, que pudieron haber generado fuertes vientos.

“No hay nada confirmado”, dijo sobre el alegado tornado. “Tenemos fotos de los daños, pero no tenemos nada sobre un tornado. Una fuerte tronada genera fuertes vientos y no se descarta que pueda producir un tornado”, indicó.

Explicó que habría que hacer una inspección física en el área para precisar qué pasó. Esa inspección se haría durante el día de mañana, según adelantó.

Antonio Gómez Raspaldo colaboró con esta historia.