La lluvia registrada en las pasadas 24 horas ante el paso de una onda tropical por la zona benefició principalmente a la cuenca del embalse de Carraízo, el cual se encuentra en niveles críticos debido a la sequía severa que le afecta. 

Según registros del Servicio Geológico de los Estados Unidos, ríos afluentes de este embalse en San Lorenzo fueron los que más pulgadas de lluvia registraron en toda la Isla en las pasadas 24 horas. En su informe de este mañana se reveló que en el río Quebrada Arenas cayeron 2.61 pulgadas de lluvia, mientras que en Quebrada Blanca se registraron 1.61 pulgadas. 

Relacionadas

No obstante, el ingreso de esta agua no se registró en el informe diario de los niveles de los embalses, divulgado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a las 7:00 a.m. El documento lo que establece es que en el área de la toma de la planta de filtros Sergio Cuevas, en la represa en Trujillo Alto, se calculó una disminución de siete centímetros en las pasadas 24 horas. Se mantenía en nivel de control con 35.44 metros. 

Pese a este registro, la portavoz de prensa de la AAA, Norma Muñoz, indicó a este diario que esta mañana se comenzó a detectar la llegada de escorrentías en Carraízo. Dijo que al mediodía se publicaría un informe intermedio para dar a conocer el efecto de la lluvia. 

Los 160,000 clientes que se suplen del embalse de Carraízo, de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juna, Gurabo y Canóvanas, se encuentran en un plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día con servicio. 

En cuanto al embalse de La Plata, cuya cuenca también se encuentra en pueblos clasificados en sequía severa por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos, se registraron 1.44 pulgadas de lluvia en las pasadas 24 horas. 

Pero, igual que en Carraízo, el nivel en el área de la toma del embalse de La Plata, en la planta de filtros Enrique Ortega, en Toa Alta, se registró una disminución en los niveles de 12 centímetros. 

Con esta disminución el embalse cayó a nivel de ajuste operacional con 38.89 metros. No obstante, la AAA ha explicado que este embalse es tratado como si se encontrase en nivel de control tras imponerse un plan de racionamiento de 24 horas a los 140,000 clientes de Bayamón, Toa Baja, Toa Alta, Cataño, Naranjito, Corozal y una urbanización de Dorado.

Entre los embalses que sí registraron aumentos en las pasadas 24 horas se encuentran Cidra y Patillas, cuyos niveles están en ajuste operacional. 

Cabe destacar que el Servicio Geológico registró que en el embalse de Patillas cayeron 1.77 pulgadas de lluvia en las pasadas 24 horas.

También aumentaron en su nivel los embalses de Carite, en Guayama, y Río Blanco, en Naguabo. Ambos se encuentran en nivel de observación. 

Mira cómo están los niveles de los embalses

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Todavía se esperan más lluvias 

Según informó el meteorólogo Walter Snell, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en las próximas horas se esperan más aguaceros en el este y sureste de la Isla, debido a la humedad que dejó la onda en su paso. Dijo que serán pocos los aguaceros que llegarían al noreste. 

Comentó, además, que mientras transcurra el día, estos aguaceros se moverán hacia el oeste. 

“Se espera más aguaceros en la mañana y aumentando sobre el oeste en la tarde”, detalló el experto. 

Dijo que mientras caiga la tarde, la lluvia cesaría en el este y sería reemplazada por otro pulso de particulado de polvo del desierto del Sahara. 

Mientras, para el noroeste de la Isla se espera esta tarde fuertes ráfagas y tronadas. Entrada la noche, la lluvia cesará en esta área, comentó Snell. 

Por otro lado, el meteorólogo indicó que “la próxima onda se espera en la noche del viernes”. Comentó que aunque es débil, la vaguada que influenció en el paso de esta onda tropical que todavía se deja sentir sobre la Isla permanecerá situada al norte de La Española. Explicó que eso ayudará a generar más aguaceros en Puerto Rico. 

“Va a mantener el flujo en la atmósfera superior desde el suroeste, que es más favorable para la atmósfera”, detalló. 

En cuanto a las condiciones marítimas, Snell sostuvo que se encuentran peligrosas ante el paso de la onda por la zona. 

Dijo que se han registrado tronadas y ráfagas fuertes, así como alto oleaje para varias zonas. 

De hecho, una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones está en efecto para aguas mar afuera del océano Atlántico y mar Caribe, así como las aguas costeras del noroeste de la Isla. En estas áreas el oleaje está hasta siete pies. Mientras, entre Aguada y Aguadilla se registran vientos de hasta 24 nudos y hasta 22 nudos en aguas mar afuera. 

Snell comentó que las zonas no incluidas en esta advertencia, mantienen un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones. 

También se les recomienda a los bañistas ejercer precaución, debido a que el riesgo de corrientes submarinas es moderado para las playas y se registran olas rompientes de hasta cinco pies.