En los pasados 10 días, el Bio Portal del Departamento de Salud registró 2,990 pruebas positivas a coronavirus covid-19, incluyendo moleculares y serológicas.

Las fechas de esta recopilación comprenden desde el 29 de junio hasta el 9 de julio: 1,339 han sido positivas a pruebas moleculares, mientras que 1,651 fueron por pruebas rápidas.

En promedio, las cifras representan unas 299 pruebas positivas diariamente, durante ese periodo de tiempo.

Esto es un incremento de 149% en el promedio diario de los diversos exámenes que arrojan positivo a covid-19, al compáralo con los datos anteriores.

Y es que entre el 12 al 29 de junio, Puerto Rico registró 2,035 pruebas positivas, para un promedio diario de unas 120, entre moleculares y serológicas.

También puede leer: Pruebas moleculares y serológicas arrojan promedio diario de 120 positivos en la Isla

Por otro lado, entre ambos tipos de exámenes, el Departamento de Salud ha reportado un total de 464,073 desde que empezó la pandemia hasta el pasado jueves.

Pruebas de coronavirus al 9 de julio por el Bio Portal del Departamento de Salud

“Es importante recordar que en la tabla se desglosan los resultados de las pruebas reportadas al Departamento de Salud, no los casos; por lo tanto, se registran más pruebas que casos confirmados y probables. Los resultados de las pruebas se reciben de manera continua a través del BioPortal, por lo que no se debe entender que los datos presentados representan la totalidad de las pruebas realizadas a la fecha de este informe”, recalcó la agencia en su informe preliminar.

En aumento

En el reporte mañanero del viernes, Salud indicó que en Puerto Rico hay un total de 2,351 casos confirmados de coronavirus y 6,786 probables. Esto es un total de 9,137.

También puede leer: Puerto Rico suma 2,351 casos confirmados de coronavirus y 6,786 probables

“El porciento de positividad se redujo de 11.3% el 30 de marzo de 2020 (pico de la epidemia) a 0.2% el 4 de junio y ha ido aumentando consistentemente desde el 5 de junio alcanzando un 5.2% de positividad el 6 de julio de 2020. Durante el mismo periodo, se han registrado 2,074 casos de covid-19 confirmados por prueba molecular”, explicó la agencia sanitaria en el informe.

Asimismo, aclaró que el porciento de positividad se determina una vez reciben los resultados de al menos 4,000 muestras para el día correspondiente. Los datos de los sábados y domingos arrojan un total mucho menor de pruebas realizadas, sobre representando a los pacientes más sintomáticos. El aumento recurrente de la positividad durante los fines de semana no representa la experiencia promedio de un día laborable.

Para ver los datos del 28 de mayo hasta el 6 de junio lea: Coronavirus en Puerto Rico: 1,173 pruebas positivas en 10 días

Para ver los datos del 6 de junio hasta el 12 de junio lea: Coronavirus: Salud registra 1,160 pruebas positivas en la pasada semana

Para ver los datos del 12 de junio al 29 de junio lea: Pruebas moleculares y serológicas arrojan promedio diario de 120 positivos en la Isla