Condiciones “más secas de lo normal” se registran en la Isla a cerca de un mes de que comience oficialmente la temporada seca.

La situación mantiene en alerta al Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, pues este déficit de lluvia podría agravar la sequía que se ha arrastrado desde noviembre del 2018.

“Necesitamos que llueva, porque no queremos entrar a la época seca con un déficit bien grande de lluvia porque vamos a entrar en un deterioro en la sequía”, precisó el meteorólogo Gabriel Lojero.

El Monitor de Sequía de los Estados Unidos ha precisado que un 30.63% del territorio de Puerto Rico se encuentra en una sequía anómala. Cubre principalmente el litoral del sur, así como los pueblos del este.

El panorama, sin embargo, no pinta bien en ruta a la temporada seca, la cual inicia a mediados de diciembre. Esto se debe a que en octubre se registró entre un 25% a un 75% de lo que son los promedios normales de lluvia, lo que representa que estuvo “debajo o bien debajo de lo normal”, comentó el experto.

En lo que va del mes, el panorama no ha cambiado. “No hemos observado lluvia significativa, así que los déficits continúan”, sostuvo el meteorólogo.

Lojero destacó que la zona más afectada es el este, ya que el oeste de la Isla tiende a recibir lluvia diariamente a causa de la combinación de los efectos locales, la brisa marina y el calor diurno.

Precisó que preocupa estas condiciones más secas en el este de la Isla, pues es donde se encuentran los embalses principales para suplir agua potable a gran parte de la población que se concentra en el área metropolitana. Estos son los embalses de Carraízo y La Plata, que hoy se encuentran en nivel de “seguridad”, según la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La más cercana esperanza de lluvia podría reportarse en la segunda mitad de la próxima semana, cuando se pronostica que una vaguada y humedad disponible causen precipitación generalizada.

“Esperemos que lo que recibamos la semana que viene ayude un poco, porque no queremos ir a la época seca con un déficit grande de lluvia, porque ahí es que estamos en problema”, alertó el meteorólogo.

Para hoy, entretanto, se esperan “aguaceros localmente fuertes sobre el suroeste de Puerto Rico y sectores del interior”, indica el informe del SNM.

Mientras, las condiciones marítimas estarán estables, con vientos de hasta 15 nudos y olas de cinco pies o menos.

No obstante, para mañana se espera la llegada de una marejada del norte que deteriorarán las condiciones marítimas.

El SNM ya emitió un comunicado alertando que mañana, viernes, y el sábado se registrará un alto riesgo de corrientes submarinas entre el noroeste y noreste de la Isla. Se advierte que es peligroso que los nadadores entren al agua a darse un chapuzón, pues estas corrientes arrastran a las personas hacia mar afuera y pudiese provocar que mueran ahogados.

También se emitió una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones ente mañana y el sábado, ya que se auguran olas de hasta nueve pies en aguas a más de 10 millas de la costa norte.