La lancha Cayo Blanco, con capacidad para 600 pasajeros, se reintegró en la madrugada de este miércoles a la flota que viaja diariamente desde el terminal de Fajardo a las islas municipios de Vieques y Culebra, informó el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), José Ruiz García.

Detalló que con la integración de esta lancha, la agencia cumple su compromiso de reestablecer su propia flota para evitar la contratación de servicios privados.

En comunicado de prensa, Ruiz precisó que Cayo Blanco zarpó hacia Culebra a las 5:00 a.m. con 216 pasajeros abordo.

“Este es un significativo logro de ATM, porque se trata de la embarcación Cayo Blanco, cuya capacidad de 600 pasajeros viene a suplir la demanda de viajeros a los islas municipios. Para este Gobierno fue inaceptable que esta lancha estuviera fuera de servicio, cuando hay una necesidad de servicio”, afirmó Ruiz.

El funcionario explicó que la embarcación, que llegó a Puerto Rico en el 2009, fue sacada de servicio en octubre de 2012 por problemas mecánicos. La misma no se reparó de inmediato. “Más bien fue dejada amarrada en el mismo muelle de Fajardo desde entonces”, sostuvo.

Se informó que Cayo Blanco tiene 165 pies de eslora y 32 pies de ancho, cuenta con tres niveles, todos con aire acondicionado, sistemas de cámaras de seguridad, y baños más amplios que cumplen con las disposiciones de la Ley para Personas con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés).

“A partir de hoy, los pasajeros van a recibir una mejor calidad de transporte al utilizar esta embarcación que se integra a las otras que ya están dando servicio a nuestros pasajeros, que ciertamente cumple con nuestras expectativas”, afirmó el funcionario.

Agregó que “esta acción de continuar integrando embarcaciones de la propia flota de la Autoridad apoya la determinación de que el servicio de apoyo de las lanchas privado ya no era necesario para poder atender a los pasajeros que se transportan entre Fajardo, Vieques y Culebra, y nos permite una mejor utilización de los recursos del Gobierno”.