Las donaciones de sangre se restablecen mañana, martes, con una agenda enfocada en paliar la escasez de unidades de sangre que enfrenta el país.

El vicepresidente y director de operaciones del Banco de Sangre de Servicios Mutuos, José Orlando Alsina Cardona, informó que llegó a acuerdos con la línea aérea Southwest para sacar vuelos de carga mañana con las muestras de sangre a las que se le realizarán las pruebas virales.

Esta coordinación permite iniciar las colectas de sangre inmediatamente tanto al Banco de Sangre de Servicios Mutuos como al Banco de Sangre de Puerto Rico, en Centro Médico, que tras el paso del huracán María, habían estado detenidas por la falta de vuelos a los destinos donde se encuentran los laboratorios donde se examina la sangre.

A finales de semana se espera que se puedan reanudar las sangrías, señaló Alsina Cardona.

Por su parte, la Gerente del Banco de Sangre de Puerto Rico, Ada Justiniano Soto, detalló que “se consiguió vuelo que sale de Puerto Rico a Orlando y se está haciendo la conexión de Orlando a Tampa, así que ya podemos empezar mañana con las colecciones y esperamos que día a día se siga normalizando”.

Justiniano Soto indicó que esta mañana el Banco de Sangre no pudo suplir, por falta de disponibilidad, la cantidad de unidades de sangre que le solicitó uno de los seis hospitales de Centro Médico a los que sirven. 

Mencionó el caso de las unidades de leucorreducidos, componentes a los que se les remueve las células blancas para evitar reacciones de transfusión y se utilizan principalmente en bebés prematuros.

“Son los protocolos neonatales. Los bebés que entran en estos protocolos son prematuros que necesitan transfusión cuando va bajándole la hemoglobina. Los prematuros tienden a ser los más transfundidos (con leucorreducidos)”, afirmó Justiniano Soto.

El Banco de Sangre de Puerto Rico brinda servicio al Hospital Municipal, Hospital Pediátrico, Hospital Universitario de Adultos, al Hospital Industrial, Hospital de Trauma y a la Sala de Emergencias de Centro Médico.

HORARIOS Y UBICACIÓN DE LOS CENTROS DE DONACIÓN

El Banco de Sangre de Puerto Rico abre para recibir donantes de sangre y plaquetas a partir de mañana de 8:00 am a 5:00 pm, incluido el domingo.

El centro está ubicado entre el estacionamiento multipisos y el edificio nuevo de las clínicas externas. El estacionamiento estará disponible para los donantes.

El Banco de Sangre de Servicios Mutuos, con centros de donación en Hato Rey y en Guaynabo abrirá durante los siete días de la semana de 9:00 de la mañana a 7:00 pm.

El centro en Hato Rey ubica en la avenida Ponce de León número 706 y el de

Guaynabo se encuentra en el edificio 1504 de la avenida FD Roosevelt, cerca del centro comercial San Patricio. 

Recomendaciones

Los donantes de sangre y plaquetas deben:

• Haber comido bien

• Presentar identificación con foto

• Sentirse bien de salud

• Los que tengan 16 y 17 años de edad pueden donar con autorización de los padres.

• Pueden donar aunque tengan tatuajes y body piercing después del año habérselo realizado

• Los donantes deben pesar más de 110 libras, para sangre, y 130 libras para donar plaquetas.

• Los donantes de plaquetas no deben haber ingerido aspirina en las últimas 48 horas