Los residentes siguen en tinieblas. La administración municipal alega estar, prácticamente, de manos atadas. El representante legislativo dice que está “presionando” a las autoridades. La gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) asegura que no los “ha olvidado”.

Mientras, los días pasan y la esperanza de reconexión del servicio de electricidad parece estar más lejana para los residentes del barrio Galateo Centro, uno de los 100 sectores rurales de Toa Alta que permanecen a oscuras desde el huracán María.

Al igual que para muchas comunidades puertorriqueñas, los vecinos de Galateo Centro están agobiados, cansados y desesperados no sólo por la falta de electricidad sino por la ausencia de transparencia que ha rodeado todo el proceso.

Nadie, denunciaron, les sabe decir una fecha aproximada para el restablecimiento del servicio, las razones para la ausencia de brigadas en la zona y cuándo llegará el material para realizar las labores.

“Si le llevaran la verdad al pueblo y decirle: la luz viene en mayo, pues uno está conforme y mentalmente uno se prepara. Pero si te dicen la luz viene la semana que viene y no llega: ya te desesperas,  porque no llegó”, sostuvo Carmen delia Oropeza.

Ayer, vecinos convocaron una manifestación ante la falta de acción en el sector. Hasta allí llegó  el alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto; y el representante Nelson Del Valle. Ninguno pudo ofrecer información precisa sobre cuándo se restablecerá el servicio, aunque sí admitieron falta de materiales y de brigadas, locales o extranjeras, para realizar los trabajos.

“La zona urbana se ha energizado, pero los campos están olvidados y nosotros exigimos que se energicen ya, porque aquí hay personas encamadas, con enfermedades terminales, niños que se han visto en depresión…la oscuridad crea ese ambiente para deprimirse”, expresó Luzaina Peña Rosado.

“Ha sido bien, bien triste pasar Navidad, Año Nuevo y ahora Reyes, porque está a la vuelta de la esquina, sin luz…ya esto no aguanta más”, agregó la mujer madre de un niño.

Nada es igual

Brígida Cosme Calderón, de 80 años, pasa sus días entre su cama y una silla de ruedas, donde la ubica su sobrina para evitar que aparezcan úlceras en su cuerpo.

Son $20 los que invierte la familia diariamente para, al menos, mantener operando el generador eléctrico durante la noche y mantener el  cuarto a una temperatura favorecedora.

Brígida es no vidente y padece de artritis crónica. Su cuidadora calienta agua todos los días para bañarla.  “Me ha hecho mucha falta”, expresó Brígida sobre la falta de electricidad.

“Nos hemos bandeado como hemos podido con la planta...yo trato de mantenerla en la cama y la siento en el sillón, vuelvo y la acuesto o la acuesto en el sofá para que no le dé mucho calor ni nada”, dijo su sobrina, Lourdes Vélez. 

La historia de Brígida se repite en múltiples hogares a través de la comunidad. También residen niños asmáticos, pacientes de cáncer y otras múltiples condiciones de salud.

Sin respuestas

Tanto el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), como el alcalde popular, explicaron que los trabajos de la zona le fueron asignados a una compañía privada, la cual identificaron como Bermúdez and Longo.

No obstante, solo se asignó una brigada para trabajar en la zona, lo que no es efectivo para devolver el servicio lo antes posible.

“La presión se está haciendo todos los días”, alegó Del Valle.

“Estamos solicitándole que nos den recursos, que traigan recursos, aunque sea de otros pueblos…”, expresó Agosto, quien dijo que a mediados de mes deben llegar de Estados Unidos.

“A mediados de enero, según nos notifica la Autoridad de Energía Eléctrica, van a llegar unas brigadas adicionales del estado de la Florida que están asignadas al distrito de Bayamón que comprende Toa Alta. Van a traer personal, material y camiones”, expresó el ejecutivo municipal.

O sea, ¿no hay expectativa de que la luz llegue en las próximas semanas?

Bueno se está haciendo el trabajo con una compañía privada, según le suplen los materiales, expresó el alcalde.

Dijo que la empresa privada comenzó a alambrar la zona el martes luego que la AEE le supliera los materiales. La compañía, dijo, tiene destacado en el área como diez trabajadores.

Por su parte, Justo González, director ejecutivo interino de la AEE, indicó que no se han olvidado del sector y que trabajan con estrategias para adelantar los trabajos en la esta y otras comunidades. “No vamos a dejar ningún área sin energizarse; a todas las vamos a energizar. Lo que pasa es que dependo del personal que viene y de materiales. Pero no las vamos a dejar, las vamos a energizar... el personal está trabajando incansablemente”, dijo.

Gerardo Alvarado colaboró en esta historia.