Aguada. La plaza pública de Aguada cobró nueva vida para recibir al equipo del proyecto “Somos Puerto Rico”, con quienes difrutaron varias horas de alegría a través de un despliegue de servicios que incluyó vacunación contra el COVID-19, pruebas de cernimiento, artesanías, juegos y, por supuesto, degustación del café puertorriqueño.

Allí compartieron de cerca con el salsero Norberto Vélez, a través de la entrevista en vivo “Café en la Plaza”, en la que reveló detalles de su exitoso programa “Sesiones desde la Loma” que transmite por su canal de YouTube.

“Vine a ver a Norberto. Me gustó todo, muy bueno”, dijo Juana Badillo, de 71 años. A su lado estaba Limarie Barreto Pérez, muy contenta al tener un rato de entretenimiento luego del confinamiento por el coronavirus. “Está muy bueno, para distraerse y compartir. Hacía falta, porque con esto de la pandemia… ama de casa y educando a mis hijos. De verdad, me entretuve mucho compartiendo con las personas”, dijo la mujer de 41 años.

El encierro por la pandemia del COVID-19 también representó enormes pérdidas para la clase artística, pero para el exintegrante del grupo NG2, la crisis se transformó en oportunidad, pues aprovechó el aislamiento obligatorio para experimentar nuevas rutas.

Los asistentes disfrutaron de diversa artesanía.
Los asistentes disfrutaron de diversa artesanía. (XAVIER GARCIA)

Así lo expuso durante la entrevista con la periodista Mariela Fullana desde la plaza pública Cristóbal Colón. Aunque Norberto no es oriundo de la Ciudad del Descubrimiento, sino que sus raíces permanecen en Hatillo, el vínculo con el pueblo costero aflora cada vez que pisa el lugar, pues aseguró que allí conserva amistades y también representó un taller de trabajo que le permitió conocer la diversidad de establecimientos en el renglón de la belleza y bienestar.

Pero nunca imaginó que el desarrollo del programa “Sesiones desde la Loma” que transmite los segundos jueves de mes a través de su propio canal YouTube, representaría un espacio importante que le ha permitido darse a conocer en muchísimos países que jamás soñó.

“Casualmente, se cumplen dos años este mes, de que comenzó este proyecto. Fue realmente algo que me dio la inquietud por hacer, simplemente para probarlo. No estaba planificando que yo fuera a continuar haciendo esto, sino dije: ‘Déjame tratar a ver qué sale de este experimento”, recordó.

Entre los artistas que han pasado por su programa están Gilberto Santa Rosa, Tito Nieves, Víctor Manuelle, Danny Rivera, Domingo Quiñones, Ángel “Cucco” Peña, Carlitos García, el Trío Remembranzas y el fenecido salsero Tito Rojas, quien sorpresivamente murió un día después de una transmisión de Navidad que quiso regalarle a su pueblo.

El intérprete reveló también que su segunda producción musical como solista saldría al mercado en abril de 2022, mientras continuará viajando para cumplir con varios compromisos artísticos en Nueva York, México y Utah, entre otros lugares.

Por su parte, el alcalde Christian Cortés Feliciano reconoció y agradeció el valor de “Somos Puerto Rico” para su pueblo. A preguntas de la periodista Mariela Fullana anunció que este año retomarán el Festival del Descubrimiento, del 19 al 21 de noviembre.

Hay mucha necesidad

Luego de abrazar al pueblo aguadeño en la plaza Cristóbal Colón, el equipo de GFR Media se trasladó al barrio Espinar para llevar comida caliente, meriendas y compras a unas 500 familias. Rápidamente, se comenzaron a servir los almuerzos mediante la modalidad de servicarro en una dinámica organizada en la cancha bajo techo de la comunidad.

Hubo entrega de alimentos en la comunidad Espinar en Aguada, por parte de El Comedor de la Kennedy.
Hubo entrega de alimentos en la comunidad Espinar en Aguada, por parte de El Comedor de la Kennedy. (XAVIER GARCIA)

“Servir es un regalo. Lo principal, por supuesto, es el alimento. Muchas de las personas que nos han solicitado la ayuda, reciben la ayuda gubernamental, pero no les da”, dijo Luz Mercado, del Comedor de la Kennedy, organización liderada por el chef Iván Clemente, que participa del proyecto que llegará a una decena de pueblos en su primera etapa.

Motiva a estudiantes

¿Cuáles son los retos que enfrenta la industria del periodismo en la Isla? ¿Cómo opera una redacción diariamente? Estas fueron algunas de las interrogantes que se discutieron en la mañana durante una amena charla con los estudiantes de cuarto año de la Escuela Superior Eladio Tirado de Aguada, impartida por la subeditora de Noticias del periódico Primera Hora, Edlyn M. Vega Rodríguez, quien compartió información sobre su preparación y su carrera en GFR Media por los pasados 21 años.

“Ha sido un largo camino, lleno de muchos retos… es la carrera que me apasiona, la que elegí desde que estaba en escuela superior y la que me permite ejercer una función social tan importante como lo es informar y ayudar a otros”, indicó la editora, tras exhortar a los jóvenes estudiantes a evaluar y dar los pasos para seleccionar una carrera que les apasione. Vega Rodríguez, quien comenzó en el año 2000 como periodista de medios regionales del Grupo Ferré Rangel y colaboró con el diario El Nuevo Día por varios años, compartió detalles de su jornada laboral diaria.

La subeditora de Noticias de Primera Hora, Edlyn M. Vega Rodríguez, compartió con los estudiantes de la Escuela Superior Eladio Tirado.
La subeditora de Noticias de Primera Hora, Edlyn M. Vega Rodríguez, compartió con los estudiantes de la Escuela Superior Eladio Tirado. (XAVIER GARCIA)

“¿Cómo se enteran de las noticias que publican?”, cuestionó una alumna durante el encuentro.

“Cada reportero tiene sus fuentes y algunos están asignados a las agencias gubernamentales como la Fortaleza, el Capitolio, la Policía, etc.. De los funcionarios y las agencisa públicas se recibe información, pero el periodista tiene la responsabilidad de fiscalizar el trabajo que estos hacen”, fue parte de la respuesta.

El conversatorio culminó una exhortación a estudiar y enfocarse en esas materias en las que son sobresalientes, para ir definiendo el camino profesional que finalmente decidirán tomar.