Un sismo de magnitud 5.7 con epicentro al oeste de Isla de Mona sacudió a Puerto Rico esta madrugada, sacando a muchos de la cama y generando reportes de que se sintió en toda la isla, incluso en municipios tan distantes como Humacao, informó el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano.

El temblor ocurrió a 43.75 kilómetros (27.2 millas) al oeste de Isla de Mona, a una profundidad de 168 kilómetros (104.4 millas), según la Red Sísmica. La intensidad máxima estimada del sismo fue de cinco en Mayagüez.

ACTUALIZADA 2025-08-05 05:23:51 PTWC: No hay Aviso, Advertencia o Vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas...

Posted by Red Sísmica de Puerto Rico on Tuesday, August 5, 2025

“El evento fue bastante profundo, sobre unas 100 millas de profundidad, lo cual explica por qué se sintió en toda la isla”, indicó Huérfano en NotiUno. “Al ser tan profundo, las ondas sísmicas vienen de abajo hacia arriba y prácticamente llegan a toda la isla”.

Relacionadas

“No llega al umbral de activación de protocolo de tsunami, así que por ese lado estamos tranquilos”, agregó.

Hasta el momento no se han reportado daños, dijo Huérfano.

El director de la Red Sísmica hizo un llamado a la calma tras el sismo, recordando que eventos similares son comunes en la región.

“Hay que guardar la calma, no hay necesidad de ir más allá de eso. Es un evento que ocurre en una zona donde hemos tenido eventos de esas características, no es nada nuevo realmente. Mantengamos la calma, sigamos con nuestros planes de contingencia en cualquier eventualidad”, sostuvo.

Una mirada visual a los sismos más intensos de la historia y el reciente terremoto de magnitud 8.8 en Rusia.