La cantidad de casos de influenza que se han registrado durante esta época en la sala de emergencias del Profesional Hospital Guaynabo son del triple de las registradas en la misma temporada el pasado año, dijo el doctor Leonardo Valentín Pérez, presidente de la institución hospitalaria.

“El número de reportes de influenza que tenemos en nuestro hospital nos llevan a pensar que pudiéramos repetir la situación que registró la zona metropolitana en el 2015 cuando vimos que la mayor cantidad de casos de este virus se registraron en el área metro”, advirtió el galeno en un parte de prensa.

Además, la cantidad de pacientes con colitis y las condiciones de deshidratación en la que están llegando los ancianos a Professional Hospital Guaynabo hace pensar al también radiólogo intervencional que la población no está muy consciente de que la posibilidad de contagiarse con influenza es real.

“Hemos tenido personas mayores que han llegado con fallo renal como consecuencia de la deshidratación que tienen”, agregó Valentín Pérez.

Sobre los casos de colitis, que es una inflamación en el intestino grueso, añadió que se están viendo en los pacientes que han dado positivo a la influenza.

“Sabemos que los cuadros virales pueden causar síntomas gastrointestinales tanto directa como indirectamente. Uno de los mecanismos descritos es que la influenza puede aumentar las propiedades adhesivas de la bacteria E.coli lo cual luego lleva a los pacientes a presentar síntomas que usualmente vemos con las colitis (dolor abdominal severo y diarreas)”, sostuvo.

 “Hacemos un llamado para que las personas recurran a vacunarse. Urgimos a que los padres y tutores de los menores los vacunen antes del inicio escolar”, exhortó.

El Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) registró para la pasada temporada 2017-2018 el número más alto de muertes de niños como consecuencia de la influenza. Al 27 de octubre, la agencia había registrado 185 muertes para todo Estados Unidos. Hasta ese momento el récord de la temporada era el de 2012-2013 que registró 171 decesos de menores, citó en la comunicación escrita.

“Sabemos que los números de la influenza se multiplican cuando los menores coinciden en las escuelas, colegios y centros de cuido. El mejor regalo que podemos hacerle de cara al Día de Reyes es vacunarlos y minimizar los riesgos de contagio”, insistió.

De igual manera, se expresó sobre los adultos, quienes deben vacunarse y vacunar a cualquier persona que esté bajo su responsabilidad incluyendo a adultos.

“Si usted está a cargo de un adulto o es cuidador regálele a esa persona la seguridad de evitar contagiarse con este virus que anualmente nos roba vidas”, exhortó Valentín Pérez. 

“Recordemos que las infecciones de pulmonía bacteriana son particularmente mórbidas para los pacientes mayores y estas infecciones pueden aumentar luego del cuadro viral. Esto se conoce en inglés como "post-influenza pneumonia", sostuvo.