El Proyecto Matria, en coordinación con el Observatorio de Equidad de Género, anunció la línea de ayuda 787-489-0022, para atender casos de violencia hacia la mujer, de manera confidencial que estará disponible 24/7.

La línea será atendida y ofrecerá servicios desde las organizaciones Casa Protegida Julia de Burgos, Casa de la Bondad, Inc., Hogar Ruth, el Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced, Inc., Proyecto Matria y el Municipio Autónomo de Caguas y su Programa Oficina de Mujer adscrita a la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio Autónomo de Caguas. Nunca se había gestado una iniciativa de este tipo en el país.

La iniciativa, según se informó, “busca servir como una solución ante el incremento en los casos de violencia de género durante esta pandemia a causa del Covid-19 y ante el enorme vacío y atención por parte del gobierno. Por eso las entidades participantes han unido esfuerzos para tener un frente común en esta coyuntura”.

“La violencia hacia las mujeres requiere una respuesta coordinada, sensible, inteligente y accesible para todas. Para que eso ocurra, debemos llegar a cada rincón de Puerto Rico y a cada mujer y comunidad. Más allá de las redes sociales, hay un país que necesita saber qué es la violencia hacia las mujeres, cuándo hay señales de peligro inmediato y qué hacer para salvar la vida. Esta campaña se trata de eso, de dar información y también respuestas”, expresó por escrito la licenciada Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Proyecto Matria.

“Por primera vez en Puerto Rico hemos logrado un junte de organizaciones que atenderán las llamadas de las mujeres bajo un sólo número de teléfono fácil de recordar. Nuestras organizaciones no han parado de trabajar durante la cuarentena y están listas para recibir sus llamadas, orientarlas, coordinar servicios y dar albergue cuando sea necesario. Estamos con las mujeres y listas para apoyarlas desde modelos de trabajo basados en evidencia, con total confidencialidad y bajo los parámetros de excelencia que distinguen a las entidades que por décadas han atendido este problema social. A falta de una campaña y de acciones coordinadas por parte del gobierno, les ha tocado a las organizaciones asumir dos responsabilidades importantes: (1) Establecer un sistema de prevención y respuesta coordinado; (2) Intervenir ante el Estado para garantizar la atención adecuada de los casos y la protección de las víctimas”, añadió Pagán Jiménez.

“Desde el Observatorio de Equidad de Género, con esta campaña en alianza con Matria, reafirmamos nuestro compromiso de no cejar en los esfuerzos por proveerle a las víctimas de violencia de género herramientas para que se protejan. Es fundamental que sepan que hay remedios disponibles, que no están solas y que existen organizaciones que han elaborado estrategias para facilitarle a las mujeres la posibilidad de una nueva vida sin violencias ni abusos a su dignidad. Es importante en este esfuerzo la participación de amplios sectores de nuestra sociedad: la empresa privada, los sindicatos, las organizaciones profesionales. ¡Les invitamos a unirse!”, indicó, por su parte, la licenciada María Dolores Fernós López-Cepero, del Observatorio de Equidad de Género de PR.

“Es importante resaltar que todos los estudios sobre las respuestas a la violencia hacia las mujeres demuestran que se debe trabajar desde las organizaciones, pero también desde las comunidades. Por eso esta campaña es importante y la divulgación del número que estamos proveyendo debe llegar a cada rincón de Puerto Rico. Este número, 787- 489-0022, salvará vidas”, añadió Pagán Jiménez. Estas organizaciones cuentan con protocolos estrictos para COVID-19.

Para más información sobre los esfuerzos que se están realizando puede acceder a www.proyectomatria.org o a través de sus redes sociales: Proyecto Matria.