Arecibo. La mayoría de los corredores y pescadores que a menudo visitan el malecón de esta ciudad desconocen el peligro al que se exponen cuando realizan sus rutinas diarias.

Un vecino del área captó con una cámara de vídeo la horrífica realidad que se oculta debajo del fino pedazo de concreto que separa del océano Atlántico del tramo que recorren los transeúntes.

El hombre, identificado como Rubén Colón, colgó un vídeo en la red social YouTube en el cual documenta las pésimas condiciones en que se encuentra la marginal, que desde hace alrededor de cuatro años comenzó a reconstruirse.

Las impactantes imágenes muestran una parte de la marginal que está completamente destruida y gastada, y que no tiene ningún tipo de soporte como para garantizar que una marejada no vaya a arrancar por completo el frágil concreto que cientos de personas pisan a diario.

“Toda esa área por donde camina la gente está hueca”, dijo el hombre en entrevista con este medio.

“Eso está en el aire, con una marejada que venga, se va a caer la marginal”, advirtió sobre el área afectada que, curiosamente, le llama la “caverna de la marginal” y que queda justo enfrente de donde se encontraba la antigua plaza del mercado, en el paseo Víctor Rojas.

De igual forma, Víctor Ocasio, un pescador que frecuenta el área durante los fines de semana, compartió su preocupación y manifestó su malestar por la manera en que el Gobierno Municipal ha atendido la situación.

“Esto es un peligro. Aquí vienen personas de todas las edades, padres con niños y familias enteras, y pasan por ahí sin saber que están a más de 10 pies de altura. Si eso se llega a romper, no se salva nadie”, sostuvo.

Y es que, precisamente, el área afectada solamente está cercada por una cinta amarilla de precaución –que ya fue cortada por alguien–, sin ningún tipo de advertencia ni vigilancia de las autoridades.

“El que ve eso piensa que es por la construcción y no se imagina lo que le espera allá abajo”, dijo.

Mientras, el ingeniero Holvin Montalvo, director de la Oficina Municipal de Obras Públicas, explicó que la situación en la marginal se debe a la erosión causada por el agua que azota contra el cimiento de este paso común.

Según dijo, es posible que, además del fuerte oleaje, el tamaño reducido de las piedras que actúan como rompeolas en esas zonas hayan permitido que el terreno cediera y fuera “bajando”, provocando que esa área, en todo su ancho, quedara hueca.

Montalvo informó que en las próximas dos semanas se comenzará a reconstruir el área afectada con unas piedras más grandes, que formarán barreras entre la orilla del mar y el concreto.

“El resto de la marginal está perfecto. Esto se trata de un caso aislado”, apuntó.

Por otro lado, el alcalde Carlos Molina aseguró que se estarán tomando las medidas de seguridad pertinentes para evitar que surja un accidente mayor.

“En las próximas semanas, eso va a estar resuelto. Los trámites administrativos tardan, pero pedí a Manejo de Emergencias que se declarara la situación como una de emergencia para agilizar todo el proceso”, afirmó.

Mientras tanto, aseguró que se estarán instalando unas vallas, acompañadas por avisos de precaución, para impedir el paso en esa área.

“Si ven el área acordonada, no pasen por allí; estamos haciéndolo para velar por el bienestar de todos”, advirtió el ejecutivo municipal.