Un ingeniero que labora en una de las brigadas estadounidenses que fueron traídas por contrato a Puerto Rico para ayudar a restablecer el servicio de energía eléctrica denunció ayer que no tienen materiales para arreglar las averías.

También reveló que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), les da muy poco taller, desaprovechando el dinero que les tienen que pagar por sus servicios.

“Perdimos el tiempo. Se le falta el respeto a la gente en Puerto Rico y se le está mintiendo diciendo que aquí el 95% va a estar para diciembre. Yo conozco esto. Jamás eso va a pasar, jamás, no hay manera. El daño es demasiado extenso”, aseguró el profesional que habló con Primera Hora con la condición de anonimato.

“Aquí nos trajeron y no hay material para trabajar. Lo lamentable es que bajo el contrato en que nosotros vinimos, ellos tienen que pagarnos a nosotros 16 horas diarias de trabajo, trabajemos o no. Nosotros vinimos aquí con un compromiso de verdad de ayudar al pueblo de Puerto Rico. La gran mayoría de las brigadas son americanas, pero nosotros vinimos aquí para ayudar. Yo soy puertorriqueño y nos sentimos frustrados. Siento vergüenza ajena de ver cómo esto está funcionando y cómo han tratado a todo el mundo”, sostuvo. 

El especialista dijo que ya se han ido de la isla las compañías Jacksonville Electric, Kissimmee Utility, Lakeland Electric, Heart Utility y la Orlando Utilities Commission (OUC) se va la semana próxima. La American Public Power Association (APPA) nunca pudo llegar a un acuerdo con la AEE y estas compañías que son miembros de la APPA fueron subcontratadas por Whitefish.

“Llevamos acá desde la primera semana de noviembre y nosotros hemos tenido seis días de trabajo en que hemos hecho algo. El resto del tiempo no estamos haciendo nada. Otras brigadas lo que hacen es que salen a la calle para que por lo menos los vean. Simplemente se paran en un sitio a pasar ahí el día”, narró el ingeniero.

Relató que hace unos días fueron a un municipio que no tiene servicio de electricidad y después de hacer una evaluación de los daños, la AEE detuvo los trabajos y les dijo que no podían estar allí. “Nos dijeron que ya el contrato de Whitefish estaba cancelado y que el contrato no lo permitía. Al otro día no  tenían ni a donde enviarnos”, expresó el hombre, que había laborado en la AEE hace años.

Insistió en que no hay materiales para hacer las reparaciones. “Todas las mañanas hay un conference call con todas las compañías, la AEE y el Cuerpo de Ingenieros y la queja unánime de todo el mundo es que no hay materiales. ¿Cómo se va a trabajar?  Tenemos las brigadas utilizando tiempo y dinero y usted no sabe quién va a pagar eso, si es el gobierno o es FEMA. Esto sale en un montón de dinero”, afirmó el especialista.

Mencionó como ejemplo, que una de las brigadas “por estar aquí con el equipo sale en $25 mil diarios”.

En cuanto a los materiales detalló que  no hay postes, cables ni herrajes que son las piezas de metal como crucetas; insuladores ni aisladores que se colocan en los postes para pasar los alambres. “Nosotros lo que hemos estado haciendo es patrullando y viendo postes en el piso y quitándoles lo que podamos usar. Se los quitamos y lo usamos. Transformadores tampoco hay. Eso nos lo dijeron desde el día uno”, contó. Añadió que las brigadas que están en el Viejo San Juan “también están detenidas” por falta de materiales. 

“La Autoridad siempre tenía un plan de emergencia y eso ahora no existe. Esto está al garete”, sostuvo el profesional. “Nos sentimos mal. A veces nos ponemos a enderezar postes que estén virados, lo que podamos hacer, rescatar material de otros sitios. A veces vamos a sitios donde sabemos que hay alambre y no podemos hacer nada porque el contrato de Whitefish no lo permite. Los bolsillos no podemos tocarlos”, enumeró.

El ingeniero dijo que se va del País con “pesar en el alma”. Con voz quebrada indicó que “los puertorriqueños en la diáspora tenemos el corazón roto porque nos da pena con la gente”. 

“No saben cómo la gente se nos acerca a nosotros con esa esperanza, con alegría de vernos y nosotros sabemos que no podemos hacer nada por ellos, porque esa es la realidad. Nos dicen ‘¿cuándo podemos tener luz? y les tenemos que mentir para no romper su corazón”, afirmó.

Añadió que “la politiquería” es la que tiene a la Autoridad como está. “Por eso yo me fui hace tiempo. Esto tiene años ya”, lamentó el técnico boricua.

AEE justifica la falta de materiales

En tanto, la AEE informó que las gestiones para suplir materiales, equipos y vehículos especializados para sus brigadas y las de los contratistas, se trabaja con los oficiales del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y el personal del área de almacenes de la AEE.

En declaraciones escritas, la corporación pública insistió en que recibe semanalmente materiales como postes, cables, herrajes, aisladores, conectores, entre otros para la construcción de líneas y torres de transmisión vía aérea y marítima.

Sin embargo, reconoció que hay una dilación en el proceso para traer los materiales a la isla. La tardanza, alegan, se debe a las especificaciones técnicas que estos requieren. “Dichos materiales toman más tiempo de lo normal en llegar a la Isla”, estableció la corporación pública en un comunicado. 

La AEE aseguró que  durante los próximos 10 días comenzará a recibir altos volúmenes de inventario que está gestionando el Cuerpo de Ingenieros para atender la necesidad de suministros en su totalidad.