Se va con Taína en brazos

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 18 años.
PUBLICIDAD
Regresa a Brasil con un pequeño “milagro” entre sus brazos.
Roberto Rodrigues retornó ayer a Brasil sin su compañero de viaje Al Pacino, un perro labrador y campeón de competencias internacionales que murió por asfixia tras ser robado el vehículo en el que se encontraba.
Pero, no regresó solo.
Rodrigues volvió al país suramericano con Taína, una perra labradora negra y de siete meses que le obsequió Magdy Cabán Vélez, ya que cree que le ayudará a devolverle la alegría.
“Sabemos el valor de un perro. No le va a sustituir a su perro, pero le va a devolver la alegría”, expresó Cabán Vélez.
“Mi perrita es bien cariñosa y sé que lo va a aliviar”, agregó la ex dueña de Taína, nombre que le dio Rodrigues a la perrita porque quería identificarla con Puerto Rico, según Miguel Casellas de la Federación Canófila.
Taína, sin embargo, era llamada “Milagritos” por Cabán Vélez porque fue la única de una camada de ocho crías que sobrevivió tras la “cesárea” a la que tuvo que ser sometida la madre de los cachorros.
“Milagritos fue un milagro. Nadie creía que se iba a salvar. A los dos días se le quitó a la mamá... Todos me decían que se iba a morir, pero yo dije que no, que no se iba a morir”, dijo Cabán Vélez, de 60 años y dueña de otros tres labradores.
“La criamos con leche de vaca, como a un bebé”, agregó.
Un total de 30 labradores fueron ofrecidos al brasileño, pero sólo Taína -que pesa entre 30 y 40 libras- estaba en buenas condiciones como para viajar nueve horas al país suramericano, comentó a este diario Casellas.
Días atrás, Al Pacino ganó la competencia de International Dog Expo, organizada por la Federación Canófila.
Pero esta semana, el labrador chocolate -campeón de competencias internacionales- fue encontrado muerto dentro del vehículo que había sido robado el sábado pasado.
Su desaparición y muerte consternaron al país.
Cabán Vélez aseguró en entrevista telefónica con PRIMERA HORA que no le duele la separación entre ella y el can porque “sé que va a estar muy bien cuidada... está en un sitio en el que la van a querer y la van a cuidar”.
Empleados del Municipio de San Juan recogieron al can en su casa y lo llevaron con Rodrigues, luego de ser atendido por un veterinario.
“La entrega la hicimos antes del regreso del señor Rodrigues a su país natal y como un acto más de nuestra solidaridad con la pérdida del labrador Al Pacino, muerte que ha consternado a todos los puertorriqueños”, informó en un comunicado de prensa el coronel Adalberto Mercado Cuevas, jefe de Área Programática de Seguridad de San Juan.
“Confiamos que las disciplinas que recibirá Taína la harán una campeona mundial para satisfacción tanto del señor Rodrigues como de todos los puertorriqueños”, agregó Mercado.
A juicio de Cabán Vélez, la “cariñosa e inteligente” Taína podría ser una campeona como Al Pacino porque el padrote Chester (padre de la cría) ha ganado competencias.
Cabán Vélez mantendrá comunicación a través de Internet con Rodrigues, quien ayer partió hacia Brasil con su nueva perrita.
Mientras tanto, la Policía Municipal de San Juan continúa la pesquisa para encontrar al responsable de la muerte del perro campeón.
La investigación está a cargo del agente Edwin Mercado Irizarry, de la División de Vehículos Hurtados de San Juan, quien aseguró que el can no presentó signos de violencia por lo cual se certificó la muerte sin autopsia, dijo Mercado.