LUMA Energy informó este viernes que los relevos de carga causados por la salida repentina de unidades de generación en las plantas de Aguirre y San Juan, operadas por Genera PR, comenzaron a estabilizarse.

El relevo de carga debido a problemas en la generación de energía se está estabilizando y el servicio está siendo restablecido. Estamos en constante comunicación con las compañías generatrices para asegurar una recuperación eficiente”, indicó la empresa en una actualización.

El relevo de carga debido a problemas en la generación de energía se está estabilizando y el servicio está siendo...

Posted by LUMA Energy on Friday, July 11, 2025

Más temprano, LUMA había señalado que algunos clientes podrían experimentar interrupciones en el servicio mientras se restablecía la capacidad de generación disponible. A las 7:15 a.m., reportó que 6,083 abonados se encontraban sin electricidad.

Relacionadas

Tremendo calor

Estos relevos de carga ocurren en momentos en que el Servicio Nacional de Meteorología mantiene una advertencia de calor para amplias zonas de Puerto Rico, incluyendo el área metropolitana de San Juan.

La advertencia, vigente desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. de hoy, alerta sobre temperaturas elevadas y humedad que podrían provocar enfermedades relacionadas al calor, especialmente entre personas sin acceso a sistemas de enfriamiento adecuados.

Estos son los equipos que más electricidad consumen -vatios por hora, en promedio- aun estando apagados.

Verano difícil

En marzo pasado, el zar de Energía, Josué Colón, advirtió que Puerto Rico enfrentará un verano difícil en términos de generación eléctrica, con alta probabilidad de apagones por relevos de carga.

Colón explicó que varias unidades de generación están fuera de servicio o en proceso de reparación. Entre ellas, mencionó que la Unidad 1 de la Central Aguirre no estará operativa durante todo el 2025, mientras que otras unidades en las centrales San Juan y Palo Seco también presentan problemas.

La advertencia del ingeniero surgió luego de que LUMA presentara un informe al Negociado de Energía, en el que anticipa que este año podrían registrarse hasta 4.5 veces más apagones que en 2024.

LUMA está a cargo de la transmisión y distribución del servicio, mientras que la generación de energía recae en Genera PR.