El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, reconoció este lunes una situación de brote de contagios de coronavirus covid-19 en una comunidad del barrio San Isidro en Canóvanas.

“Aquí, en este momento, claro que sí, es un brote de una comunidad particular, de cinco o seis casos relacionados a un mismo positivo”, afirmó.

González Feliciano realizó hoy un recorrido vehicular junto a la alcaldesa Lornna Soto en la comunidad en la que se encuentran los casos positivos a SARS-COV-2, la cepa de coronavirus que causa el covid-19, que provocaron el abrupto aumento de las pasadas dos semanas.

“La situación de Canóvanas está bastante controlada”, argumentó Soto.

Según la alcaldesa, el contagio primario es una persona que llegó desde Estados Unidos. “Se hizo una actividad social y de ese caso han surgido cinco a siete casos, los estamos monitoreando”, explicó la primera ejecutiva municipal.

“San Isidro es una población de 20 mil personas, estamos mirando con detenimiento porque por un caso puede haber otros casos más”, indicó. La alcaldesa sostuvo que el municipio se encuentra en conversaciones con Salud para que la próxima semana se realice un evento de pruebas masivas en dicho barrio.

Dicho evento sería en coordinación con la Guardia Nacional y podría incluir pruebas diagnósticas como serológicas. “Nos daría cabida a ver primero el comportamiento del virus con la serológica y el reconocimiento de una persona positivo con la molecular (diagnóstica)”, dijo el secretario.

González Feliciano añadió que Salud extendió un contrato con Quest Diagnostic para adquirir 100,000 pruebas diagnósticas adicionales y aseguró que en este momento hay suficientes pruebas disponibles para la ciudadanía en la isla.

Hasta esta mañana, en Canóvanas había 25 casos positivos mediante prueba de diagnóstico y 102 casos probables, que corresponden a positivos mediante prueba serológica. El número de confirmados hasta hace unos días era 26, pero ayer Salud reubicó uno de los casos, como parte del proceso de validación de datos.

“Tras recibir información adicional sobre la dirección provista por la persona, dicho caso se le restó a Canóvanas y se adjudicó al municipio de San Juan”, explicó la agencia en declaraciones a este medio.

Ese aumento en casos positivos en Canóvanas surgió durante las dos semanas posteriores a una visita de la gobernadora Wanda Vázquez al ayuntamiento, el 5 de junio. Ese día, la primera ejecutiva recibió críticas luego de que ella y la alcaldesa Soto mantuvieran esperando por horas a decenas de personas en el parque de pelota del barrio San Isidro para una entrega de alimentos.

El secretario de Salud aseguró que hasta el momento no ha surgido una conexión entre ese evento y el aumento de casos.

“No te sabría decir, parte del proceso de rastreo debería generar algún tipo de respuesta, en este momento no lo ha generado”, afirmó. “En el rastreo se investigan todos los contactos, todo lo que sea posible conexión”.

Según trascendió, la ayuda no se entregó hasta que ambas funcionarias llegaron hasta el lugar, a pesar de que los residentes pudieron haber recibido la ayuda antes y retirarse del lugar, para evitar una sobreexposición a contagios de covid-19.

Pide más rigurosidad en el aeropuerto

La alcaldesa de Canóvanas, además, urgió frente al secretario de Salud que haya mayor rigurosidad en el proceso de cernimiento en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín ante la llegada de pasajeros. Soto aseguró que esta no es la primera vez que un caso positivo diagnosticado en el municipio que dirige está relacionado a una persona que llega desde el exterior.

“Tuve cinco casos adicionales que, uno llegó (una persona con el virus), y su mamá se infectó; uno llegó, y su cuñado, su hermana y otra persona, tres se infectaron”, explicó.

“Estoy diciendo que a base de las muestras que estamos tomando, vamos a tener que como alcaldes y alcaldesas pedir que sean más rigurosos a la hora de la entrada de ciudadanos”, afirmó la primera ejecutiva municipal.

Ante el planteamiento de la alcaldesa, González Feliciano aseguró que “desde el primer momento” se hizo una consulta con el Departamento de Justicia para que el cernimiento en el aeropuerto fuera obligatorio en lugar de voluntario, “pero tenemos que reconocer el hecho de que hay unos derechos y eso se ha cuestionado en miles foros”. El secretario dijo que la agencia ha considerado la vía legal en ciertos casos, como durante el brote reciente en Ciales.  

“Salud consultó con la división legal sobre la posibilidad de solicitar directamente hacerse pruebas a personas que pudiesen ser portadores de contagio y poner vidas en riesgo”, explicó. “A raíz de dicha consulta, se le solicitó a las personas involucradas en la situación de contagio en Ciales a hacerse las pruebas, quienes accedieron a hacerse la misma, tras la orientación del Departamento de Salud sobre los posibles escenarios, en caso de declinar”. Pero no sabe hasta qué medida esto podría aplicarse, por ejemplo, en el aeropuerto.

Lo que sí está claro es que el tráfico de personas entrando a la isla continuará aumentando durante la reapertura. El secretario indicó que se añadió una estación de cernimiento en el terminal de Jet Blue en el aeropuerto internacional, así como en el aeropuerto internacional Rafael Hernández en Aguadilla y el Merceditaen Ponce.

Busca un mayor control en Canóvanas

El Municipio de Canóvanas, además, inició hace dos semanas la elaboración de una enmienda al Código del Orden Público municipal, “con el objetivo de tener mayores garantías para proteger la salud y seguridad de los residentes y para atender situaciones de emergencias y que impacten la salud pública”, explicó el Municipio en una declaración escrita posterior.

“Deseamos poder establecer mayores controles y sanciones que sean disuasivas, por ejemplo, para las personas que no respetan la cuarentena o distanciamiento físico y social”, planteó el ayuntamiento en las declaraciones.

La alcaldesa relató que ayer, Día de los Padres, solicitó a la Policía estatal y municipal que interviniera, de ser necesario, en los hogares o lugares donde había aglomeración de personas, para hacer cumplir las medidas preventivas ante el covid-19.

“En las casas que veíamos que había más de 20 personas, intervenimos de una forma pacífica y se le dijo a las personas que tenían que tener las mascarillas y el debido proceso”, manifestó. “La ciudadanía tiene que tomar responsabilidad en esto, aquí hay 18,000 hogares y no podemos estar en los 18,000 hogares poniendo ley y orden y todo el mundo tiene que ayudar”.

Soto también mostró preocupación ante el inicio del racionamiento de agua que afecta al barrio San Isidro, anunciado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por la baja en el nivel del embalse Carraízo, y consideró que no debe haber racionamiento en Canóvanas.

“Creo que deben considerar otros pueblos porque ante la situación que tenemos es importante que tengamos agua la mayoría del tiempo”, argumentó.

Este fin de semana también surgió una “situación de contagio” en San Germán. “En el caso de San Germán, es un caso bajo investigación, no hay en este momento ningún otro caso confirmado”, dijo el secretario de Salud.

Salud informó este lunes que los casos positivos confirmados de covid-19 ascendieron a 1,540 con siete infectados nuevos, mientras que el total de casos positivos probables se colocó en 5,024. La cantidad de muertes por el virus se mantuvo en 149, de las cuales 57 son confirmadas por covid-19 y 92 son calificadas como muertes probables, mediante criterio médico.