La directora de rastreo de casos del Departamento de Salud, Jessica Irizarry, dijo hoy que hasta el momento han detectado 11 casos positivos al COVID-19 que se contagiaron a través de una mujer que llegó desde el estado de Massachussets para celebrar su cumpleaños en Ciales y que murió a consecuencia del virus.

Dijo que desde el 30 de mayo trabajan en coordinación con el epidemiólogo del municipio de Ciales, Luis Mayol y “hemos trabajado todo lo que es el conglomerado, desde el caso índice hasta las personas que posteriormente han estado dando positivo. Irizarry indicó que identificaron “todos los contactos” y que se han realizado pruebas serológicas y moleculares.

“Todavía estamos haciendo y esperando por más pruebas serológicas, porque esas personas que dieron positivo estuvieron participando en otras actividades donde expusieron a otras personas”, sostuvo la doctora. Añadió que en la tarde de hoy tendría otra reunión con el epidemiólogo de Ciales para ver si se han identificado contactos adicionales relacionados a este brote.

“En este momento, la situación se mantiene bajo control”, dijo por su parte, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano. “La persona índice vino a celebrar su cumpleaños y falleció en Puerto Rico 11 días después”, sostuvo el secretario a preguntas de periodistas en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), en la carretera de Río Piedras a Caguas.

No obstante, advirtió que aquellas personas “que de forma deliberada impongan un riesgo de contagio a la comunidad vamos a tomar las acciones pertinentes, inclusive, los recursos necesarios para encausarlos y sacarlos de la comunidad”. Dijo que está en consulta con la División Legal de Salud para que las personas que no sigan las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad sean procesadas.

“Establecí una consulta con nuestro director legal para que nos dé el marco de referencia para utilizar cuestión de que cuando esto ocurra otra vez podamos encausar a la persona usando el código criminal de Puerto Rico para garantizar la salud del pueblo”, sostuvo el titular de Salud.

En el caso de Ciales, detalló que la persona a su llegada al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín no se sometió a la prueba, pues estas son voluntarias.

“La persona llega el 17 de mayo, no tenía síntomas y no comienza a desarrollar síntomas hasta tres días después de estar en Puerto Rico. La persona es residente en Puerto Rico y había ido a Massachusetts a visitar familiares”, sostuvo.

González Feliciano indicó que está satisfecho con el cernimiento de casos que la Guardia Nacional mantiene en el aeropuerto y recordó que las pruebas son voluntarias. No obstante, reconoció la falta de campañas educativas encaminadas a promover que las personas que reciben a familiares o visitantes que lleguen a la Isla les pidan que al llegar al aeropuerto se sometan a las pruebas para detener los contagios.

El funcionario informó que hasta el momento en el aeropuerto se han realizado unas 116,958 pruebas del COVID-19.