“La ciudadanía ha decidido no hacer caso”.

Esta acción, a juicio del secretario de Salud, Carlos Mellado, es lo que ha llevado a Puerto Rico a experimentar el peor repunte de caos de COVID-19 desde que empezó la pandemia.

El funcionario, en una conferencia de prensa realizada en el residencial Luis Llorens Torres, en Santurce, destacó que las estadísticas establecen que el 52% de las personas se contagian en la actualidad en actividades familiares, en las que dijo no se usan mascarillas y no se guarda el distanciamiento social.

Estas actividades familiares no tienen que ser fiestas, explicó la directora de la Coalición de Vacunación de Puerto Rico VOCES, Lilliam Rodríguez Capó. Se trata de cuando un padre se reúne con su hija y su nieto, según explicó.

Ante este cuadro desalentadora, el secretario de Salud pidió a la ciudadanía que tome en cuenta que en la Isla ya han llegado cinco variantes del virus, así como que ha aumentado el contagio en la población pediátrica y las hospitalizaciones en general. Pero, sobre todo, recalcó que el nivel del contagio del virus es más alto que la capacidad de vacunación que se ha logrado en la Isla. Por tales razones, estipuló que reforzar la orden ejecutiva que emite el gobernador Pedro Pierluisi no rendiría un efecto mayor, si al final de cuentas la población se sigue reuniendo en familia.

“Si la ciudadanía no pone de su parte, va a ser un poco complicado”, sostuvo.

Poco después, añadió: “Mañana el gobernador puede cerrar el país completo y si la gente sigue acudiendo a actividades familiares sin la precaución, (el virus seguirá en aumento). A ese 52% no le podemos tener un policía en cada lugar, no podemos cerrar las casas de nadie, por lo tanto, la exhortación sigue siendo a que la gente entienda que estamos en una pandemia”.

Mellado pidió responsabilidad ciudadana y que se sigan las normas impuestas a nivel mundial para tratar de detener el coronavirus, que son el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Expuso que estar vacunado no hace a nadie exento de seguir estas reglas, ya que en la actualidad hay 15 personas hospitalizadas por coronavirus que recibieron sus dosis. Este margen, según dijo Mellado, está dentro de los términos de efectividad de los medicamentos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés).

Aceptó que este proceso de vacunación es el que ha cambiado el comportamiento del puertorriqueño ante el COVID-19. También comentó que se pudiese sentir “fatiga” por haber estado inmersos en un año de restricciones. No obstante, insistió en que el llamado es que no se puede bajar la guardia.

El titular, de paso, comentó que el Departamento ha realizado una campaña de educación efectiva sobre la pandemia.

“Créeme, que por falta de educación no ha sido”, afirmó.

De hecho, sostuvo que no hay día que en los medios de comunicación no se hable de información provista por la agencia sobre el COVID-19.

“En este momento es que la ciudadanía tiene que tomar el control... Si la gente no pone de su parte no vamos a salir de la pandemia”, recomendó.

Mellado adelantó que posiblemente para la semana próxima se verían nuevas restricciones a la ante este repunte de casos, el que ha provocado que la mayoría de los municipios en Puerto Rico se cataloguen en la actualidad en alto nivel de transmisión o en rojo. Dijo que le ha planteado al ejecutivo múltiples alternativas, incluyendo un “lockdown”. Pero, destacó que sin cooperación ciudadana no rendiría frutos.

“Si el señor gobernador la semana que viene toma la decisión que vaya a tomar, si fuera el caso, la gente se reúne en familia sin mascarilla y sin distanciamiento físico no va a rendir nada”, recalcó.