Ante el inicio de clases en Puerto Rico, el secretario de Salud, Carlos Mellado, exhortó este martes a los padres y la comunidad escolar a fortalecer las medidas preventivas del COVID-19 para así evitar el contagio de otras enfermedades respiratorias.

La exhortación de Mellado proviene por las estadísticas reflejadas en el informe epidemiológico más reciente del coronavirus (25 de diciembre de 2022 al 31 de diciembre de 2022), el grupo de edad 0 a 4 años presentó una positividad de 13.24%, el de 5 a 9 años un 8.76% y el de 10 a 19 años un 21.10%.

En el caso de influenza, en el mismo periodo, el grupo de edad de 0 a 4 años acumuló la mayor cantidad de casos positivos, seguido en orden de casos por el grupo de 5 a 9 años, 10 a 14 años y de 15 a 19 años.

“Las enfermedades respiratorias tienen medidas preventivas similares”, dijo Mellado.

Ante ello, recomendó a las personas a no tocarse la nariz, boca y ojos antes de lavarse las manos, evitar el contacto con personas enfermas y quedarse en casa si tiene algún síntoma, para romper la cadena de contagios.

Por otro lado, al 4 de enero, el VRS -causa principal de infecciones respiratorias inferiores entre recién nacidos y niños pequeños- reportó 1,386 casos en niños menores de un año y 1,396 en niños de 1 a 4 años.

Por ello, Mellado enfatizó que “es importante que tengan sus vacunas al día”.

“Toda persona mayor de 6 meses debe recibir la vacuna bivalente para el COVID-19 y la vacuna contra el virus de influenza para fortalecer su sistema inmune y combatir el virus. En estos momentos no hay vacuna para VRS”, alertó Mellado.

El funcionario dijo además que el grupo Vigilancia contra el coronavirus en las instituciones educativas continuará visitando los planteles escolares para la realización de pruebas aleatorias de antígeno gratis.

Igualmente, se continuarán distribuyendo pruebas caseras y referidos para la realización de prueba PCR en la red de proveedores para estudiantes, personal no docente y contratistas escolares.

De esta manera, los profesionales de salud podrán identificar brotes y detener las cadenas de contagios en el entorno escolar y mantener el sistema de enseñanza abierto.