El frente frío ha comenzado a alejarse de Puerto Rico, pero seguirá generando este sábado temperaturas frescas, aguaceros numerosos, tronadas aisladas, ventoleras y mares peligrosos.

Inundaciones urbanas y en la zona costera no se descartan debido a lo deteriorado que se encuentran las condiciones del tiempo.

Según detalló el meteorólogo Emanuel Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), la sensación de frialdad que sienten los boricuas a causa de este sistema no logró romper el récord de temperaturas bajas.

El récord del día eran 62 grados Fahrenheit. Sin embargo, la temperatura tomada en la estación de la agencia federal en Carolina fue de 70 grados.

Montaña adentro, sin embargo, las temperaturas fueron menores. Los registros oficiales del SNM apuntan a que en Aibonito llegó a 62 grados y en el barrio Esperanza de Arecibo, específicamente en el Observatorio de Arecibo, bajó a 70 grados, dijo Rodríguez.

Comentó que para estas zonas no se registra si hay récord o no de temperaturas bajas para el día.

Estas bajas temperaturas han llegado acompañadas de lluvias y ventoleras desde tempranas horas del día. No se pronostica que la lluvia cese hasta, por lo menos, el próximo lunes o martes, según indicó el experto.

Para hoy, sábado, el pronóstico es de un 70% de probabilidad de aguaceros.

Esta lluvia es provocada por “humedad residual” que ha dejado el frente frío. Rodríguez dijo que este sistema ya está sobre aguas del mar Caribe.

Las lluvias afectarán esta mañana al norte y este de la Isla. Serían aguaceros numerosos.

El mal tiempo asociado a un frente frío que mantendrá condiciones inestables por los próximos días afectó principalmente diferentes zonas del área metropolitana.

Hay probabilidad de tronadas. Estas traen la lluvia más fuerte y tormentas eléctricas.

Estas condiciones vendrían acompañadas con vientos de 15 a 20 millas por hora y hasta más fuertes en periodos de aguaceros.

La temperatura, entretanto, rondará entre los 74 a 79 grados Fahrenheit en las áreas bajas y entre 61 a 72 grados para la montaña.

El meteorólogo comentó que, para horas de la tarde, cuando la humedad se combine con los efectos locales, la lluvia principalmente se registraría en el interior y cuadrante suroeste de la Isla, entre Juana Díaz y Cabo Rojo.

En estas zonas de aguaceros, “no descartamos inundaciones de carácter urbano y riachuelos”.

Rodríguez alertó, además, que habrían “condiciones peligrosas al manejar por acumulaciones de agua” en las carreteras.

Añadió que no se descarta la posibilidad de deslizamientos.

En general, se esperan acumulaciones de lluvia de entre una a dos pulgadas. En sectores aislados. Esta cantidad pudiese ser mayor.

“En los últimos dos días se han registrado acumulaciones de una a tres pulgadas. Los sectores con más lluvia son los municipios del norte, más a la Cordillera, entre Río Grande y Ciales”, comentó Rodríguez.

Para mañana, domingo, se augura un 60% de probabilidad de lluvias.

“Entre lunes o martes regresa un patrón típico de la temporada, seco con entrada de aguaceros en la madrugada y mañana afectando municipios del norte y este”, explicó.

Las condiciones marítimas, entretanto, “están peligrosas”, informó Rodríguez.

No se recomienda a los bañistas a que entren a nadar a las playas, principalmente en aguas entre Rincón y Ceiba, así como Vieques y Culebra, donde hay un riesgo alto de corrientes submarinas.

Para esta área, exceptuando Vieques, hay emitida una advertencia de resacas fuertes, a causa de que las olas rompientes están entre 12 a 17 pies.

“No podemos descartar inundación costera aisladas y erosión costera aislada”, advirtió Rodríguez.

También está en efecto una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones para la mayoría de las aguas, excepto el suroeste y las aguas costeras del sur.

El meteorólogo indicó que para la zona del Atlántico y los pasajes de Mona y Anegada el oleaje está entre ocho a 10 pies. En las aguas mar afuera del Caribe, las olas están de seis a ocho pies y cerca de la costa entre dos a cuatro pies.