Los augurios de intenso calor continúan para los próximos días y podría emporarse si a mediados de esta semana llega el particulado del polvo del desierto del Sahara que ya está al este de las Antillas Menores, informó el meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

La racha de calor viene sintiéndose desde la semana pasada. El viernes el termómetro alcanzó 91 grados Fahrenheit, el sábado empató el récord en 93 grados, mientras ayer, domingo, sobrepasó el récord y alcanzó los 94 grados.

Para este lunes, se espera que el termómetro permanezca entre los 93 a 94 grados Fahrenheit, advirtió Castro.

Relacionadas

Dijo que el récord para el día se alcanzó en el 2010, con 93 grados Fahrenheit.

“Continuamos bajo influencia de una alta presión. Vientos bien del sur se traduce en temperaturas bien cálidas a lo largo de la costa norte”, explicó el meteorólogo.

Añadió que “no se espera nada o muy poca actividad de lluvia. Algo de nubosidad en la costa norte de Puerto Rico se podría ver, pero es bien poco lo que se espera”.

Castro destacó que esta ausencia de lluvia y el calor podría empeorar para el miércoles y jueves, cuando se augura que llegará a la Isla el particulado de polvo del desierto del Sahara.

Comentó que el clima se tornará “mucho más seco y caluroso, con cielos brumosos”.

“Se le pide a la ciudadanía que ejerza precaución, que se hidrate”, afirmó Castro, tras explicar las altas temperaturas que se esperan para esta semana.

Cabe destacar que este patrón de clima seco ha llevado al Monitor de Sequías de los Estados Unidos a catalogar los municipios centrales de la Isla que discurren de norte a sur en un patrón “anormalmente seco”.

Mientras, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reporta disminuciones diarias de entre 10 a dos centímetros en los niveles de los embalses de agua potable. El Lago Carraízo, en Trujillo Alto; el de Cidra; Toa Vaca, en Villalba; Carite, en Guayama, y el Guajataca, en Quebradillas, se encuentran en niveles de observación.

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que están óptimas para los días de playa.

El riesgo de corrientes submarinas en todas las playas alrededor de la Isla es bajo, mientras se registran olas de dos a cuatro pies y vientos de hasta 15 nudos.