Peñuelas.- Los residentes de Tallaboa Encarnación y Tallaboa Saliente permanecerán vigilantes en la entrada del vertedero Peñuelas Valley Landfill ante la posibilidad de que lleguen camiones con cenizas de carbón, pues el tribunal no ha ordenado el cese del depósito de este material proveniente de la planta AES de Guayama.

En respuesta a la moción presentada este martes por el Municipio de Peñuelas para que se paralice el depósito de cenizas en el citado vertedero en lo que se resuelve si tal acción es legal o no, el juez Aníbal Lugo Irizarry, del Tribunal de Ponce, citó a una vista entre las partes el próximo viernes, 29 de abril.

Sin embargo, el juez no ordenó el cese del depósito de las cenizas en lo que llega esa fecha, por lo que los residentes del área se mantendrán en el lugar como lo han hecho consecuentemente desde el verano pasado.

El alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, indicó este viernes que también estará atento a lo que ocurra en el relleno sanitario, aunque ya retiró los camiones municipales que llevó el miércoles pasado para bloquear la entrada de los vehículos de AES que transportan las cenizas.

Ese día, los manifestantes y el alcalde consiguieron paralizar la entrada de camiones con cenizas, y este jueves y viernes no llegaron tales vehículos, dijo Torres Maldonado.

“Yo solicité una reunión con el presidente de la compañía que administra el vertedero para buscar un compromiso suyo de que no depositaran más cenizas hasta que ocurriera la vista, pero no la concedieron. Nos mantendremos en el área para velar que no lleguen más camiones con cenizas”, manifestó el alcalde en entrevista con Primera Hora.

Sobre la Policía Estatal, que el pasado lunes recibió instrucciones del juez Lugo Irizarry para arrestar a las personas que obstruyeran el paso de los camiones de AES, Torres Maldonado dijo que “eso ya no es problema” porque él les explicó a los oficiales a cargo que quienes se oponen al depósito de cenizas en Peñuelas están haciendo valer una ordenanza municipal que prohíbe esa actividad.

La controversia radica en que la Ordenanza Municipal Número 13 del 10 de abril de 2013 prohíbe el depósito de cenizas de carbón o sus derivados dentro de la jurisdicción de Peñuelas, pero los administradores de Peñuelas Valley Landfill reciben este material porque mantienen un contrato con AES y el año pasado recibieron autorización a tales fines de la Junta de Calidad Ambiental.

El Municipio de Peñuelas tiene un caso ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico contra los administradores del otro vertedero ubicado en este pueblo, EcoSystems, para impedirles que reciban cenizas de carbón. Contra Peñuelas Valley Landfill, Torres Maldonado señaló que solamente ha radicado una moción, el pasado martes, que fue la que dio paso a la vista del próximo viernes.