Seis médicos residentes del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) dieron positivo a COVID-19, confirmó esta tarde el decano asociado de Educación Médica Graduada de la Escuela de Medicina del Recinto, Jorge Falcón Chévere.

Esta información surge en medio de alzas en los números de contagiados con coronavirus en el archipiélago borincano, así como de personas hospitalizadas por esta enfermedad.

“Estos fueron aislados inmediatamente; antes incluso de tener el resultado de las pruebas. Las acciones se tomaron de forma preventiva e inmediata. Ninguno de estos ha tenido contacto con pacientes desde entonces”, sostuvo el catedrático en declaraciones escritas.

Falcón Chévere, quien destacó que la institución cuenta con 445 residentes, no precisó cuándo fue que los colocaron en aislamiento o en qué fecha las pruebas dieron positivo al virus.

Sin embargo, indicó que los afectados por el virus se encuentran “estables y en vías de recuperación”. Además, comparó a Puerto Rico con otras jurisdicciones, donde también se han reportado residentes expuestos y positivos al coronavirus.

Por otro lado, otros residentes adicionales fueron retirados de sus rotaciones, de forma preventiva, aun cuando sus pruebas resultaron negativas.

De acuerdo a El Nuevo Día, los residentes se habrían contagiado en una actividad privada. Los profesionales positivos realizarían rotaciones en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, el Hospital de la UPR en Carolina y el Hospital Universitario de Adultos en Centro Médico.

“Todo se está manejando de la forma más pertinente y cumpliendo con los protocolos establecidos…. Estas situaciones nos demuestran que todos somos susceptibles al COVID-19, en cualquier rango de edad y profesión. Por lo que exhortamos a la comunidad en general a mantener las precauciones para evitar el contagio en todo momento”, manifestó Falcón Chévere.