El gerente del área de calidad de agua de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Ángel Meléndez Aguilar, informó este viernes por medio de un comunicado de prensa que seis playas no están aptas para los bañistas debido a que se detectaron bacterias enterococos en concentraciones que superan los parámetros de calidad determinados en el muestreo del lunes15 y martes16 de mayo, del año en curso. 

Luego de ser sometidas a los análisis correspondientes en el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico de la JCA, las siguientes playas se encuentran bajo bandera amarilla: Playa Muelle de Arecibo, en Arecibo; Balneario Puerto Nuevo, en Vega Baja; Balneario Punta Guilarte, en Arroyo; Balneario de Patillas, en Patillas; Playa Guayanés, en Yabucoa y Tropical Beach, en Naguabo. 

La JCA, a través del funcionario, recordó que luego de eventos de lluvias continuas no se recomienda el contacto directo con los cuerpos de agua hasta que transcurran 24 horas, pues el desarrollo de bacterias incrementa. 

Es por eso que se recomienda que las personas eviten bañarse en las partes de las playas cercanas a las desembocaduras de los ríos y quebradas.

Investigaciones de la JCA apuntan que las causas más comunes son los contaminantes arrastrados por las escorrentías pluviales, la contaminación de quebradas y ríos, las comunidades sin alcantarillado sanitario o sistemas de manejo de aguas residuales adecuadas; pozos sépticos mal diseñados con su pobre mantenimiento y descargas no autorizadas en el sistema pluvial.

“Nuestra recomendación es que los bañistas eviten el contacto primario con este cuerpo de agua, pues los organismos patógenos pueden ocasionar enfermedades en la piel, la nariz, los ojos, la garganta y en el sistema gastrointestinal”, puntualizó Meléndez Aguilar.

El Programa de Monitoría de Playas y Notificación Pública, cuyo propósito es reducir el riesgo de enfermedades a las que pudieran estar expuestas los bañistas, surge a través del establecimiento de la ley federal Beaches Enviromental Assessment and Coastal Health Act, establecida en el 2000. 

Para obtener más información, puede visitar el portal cibernético o a través de Twitter (@jcaeqb), donde se publica el mapa de las estaciones de muestreo, el nombre de la playa, su localización y los estándares de cumplimiento.

El gerente interino del Área de Calidad de Agua solicitó a la ciudadanía que de tener alguna emergencia con algún cuerpo de agua deben comunicarse al 3-1-1.