La subsecretaria de Salud, Iris Cardona, informó hoy, viernes, que la próxima semana la isla recibirá 21,400 dosis contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech para continuar la inmunización del personal salubrista.

“Por las próximas cuatro a seis semanas, Puerto Rico debe estar recibiendo entregas, consistentemente, de unas 21,400 dosis de la vacuna de Pfizer para continuar la vacunación de todos los profesionales de la salud”, precisó.

Sin embargo, si los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aprueban el uso de la inoculación de Moderna- compañía que ayer recibió el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés)- la cifra aumentaría a 68,900 con 47,500 adicionales.

Cardona no especificó el día exacto en el que llegarían las dosis de Moderna ni tampoco el de un segundo pedido de 13 mil vacunas de la misma compañía. Luego de estas entregas, esta empresa proporcionará, durante las cuatro a seis semanas venideras, 21 mil inoculaciones. Sin embargo, la mitad de este monto se le proveerá a las personas que se encuentran en instituciones de cuidado prolongado.

Explicó que, pese a que Pfizer no ha enfrentado grandes retos para la producción masiva de la vacuna, la distribución de estas es compleja.

“Los 65 proyectos de vacunación de Estados Unidos recibieron la noticia ayer de que se ajustaron los números en términos para garantizar entregas”, manifestó.

No obstante, resaltó que esta situación no significa que no se recibirán las segundas dosis de los ya inoculados, pues “las tienen que separar allá, no nosotros (Departamento de Salud)”. Por tanto, durante las próximas semanas, se recibirán, periódicamente, vacunas para personas que no han sido inmunizadas y la segunda parte de aquellos que ya fueron inyectados.

“Si se diera la posibilidad de que algo ocurriera y la vacuna que te toca no te llega al día 21- esto aplica todas las vacunas-, tú puedes tener la dosis lo antes posible… y hay un periodo de gracia para ponerse la vacuna no más de cuatro días antes”, detalló Cardona.

Según la pediatra de profesión, ya se distribuyeron 29,775 dosis de las que llegaron al país esta semana y, hasta ayer a las 11:00 p.m., se habían inmunizado a 17,865 personas, 60% del total entregado.

“La distribución ha sido muy efectiva. Hay áreas que podemos mejorar. Tuvimos unos pequeños retos en algunos hospitales que no habían entrado o habían cometido uno que otro error al entrar los datos en la aplicación del CDC de Atlanta. Así que eso se corrigió, inmediatamente, y se completaron todas las distribuciones”, sostuvo el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto, el general José Juan Reyes.

De igual forma, confirmó que los centros regionales de vacunación abrirán el miércoles 23 de diciembre en las regiones de San Juan, Caguas, Ponce y Arecibo.

“Ya hemos llegado a unos acuerdos colaborativos con la alcaldesa de San Juan; ya lo firmamos. Hoy debemos estar con Caguas, Arecibo y Ponce”, dijo.

Tras esta apertura, de acuerdo con el general, se continuaría el proceso de inoculación a personal salubrista, pero se iniciaría la Fase 1b que incluye a personal esencial, entre los que están los policías, bomberos, ciudadanos que laboran en el área de infraestructura, educación, alimento, transportación y empleados del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

De la cantidad de inoculaciones que arribaron entre el lunes y miércoles, 450 dosis llegaron sin los diluyentes necesarios para administrarlas. “Esas dosis están bien guardadas y congeladas como debe ser”, destacó Cardona, para utilizarlas más adelante.

Informó que se le entregó una dosis inicial a todos los hospitales que cumplían con los requerimientos de los CDC, más no han completado esta fase en los centros de salud primaria, los Centros de Diagnóstica y Tratamiento (CDT) y los centros 330.

“Anunciaremos, a su debido tiempo, la vacunación para los profesionales de la salud que no trabajen adscritos a un hospital o a una facilidad, precisamente, que puedan estar en oficina privada. Vamos a tener la vacuna disponible para ellos en diversas actividades ya coordinadas con el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, algunas facilidades hospitalarias y la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR)”, detalló Cardona.

Hasta el momento, solo una mujer, de 36 años, del pueblo de Hatillo reportó, según el bioportal de Salud, “una temperatura de 37.8 grados Celsius y dolor muscular”.