El Senado aprobó esta mañana a viva voz, sin enmiendas y sin debate, la versión del presupuesto de gastos del gobierno central con cargo al fondo general para el año fiscal 2020-2021, que envió a la Legislatura la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Sin embargo, la medida de Fortaleza no será la que finalmente prevalecerá en el trámite legislativo del último día de aprobación de medidas, ya que el Senado aceptaría más tarde, con enmiendas, el sustitutivo del presupuesto que aprobó anoche la Cámara, cuerpo que por disposición constitucional origina las medidas fiscales.

La resolución conjunta del Senado 582, que recoge la versión de administración fue la primera medida aprobada al iniciar la sesión por instrucciones del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien conducía los trabajos.

“No se va a atender la resolución de la Cámara en este momento, se va a atender la del Senado”, decretó Rivera Schatz, tras aprobar la Resolución Conjunta 582.

En ese momento, de las minorías solo estaba en el hemiciclo el senador popular, Aníbal José Torres, quien objetó, pero fue declarado fuera de lugar.

Torres aclaró, sin embargo, que la aprobación a viva voz del presupuesto sometido por la gobernadora sería académica. “Es inconsecuente, porque la Cámara aprobó el proyecto, el Senado le presentará enmienda y terminará aprobando el proyecto que surja del Comité de Conferencias”, sostuvo Torres.

Dijo que la acción de Rivera Schatz de llevar a votación primero la medida de La Fortaleza era “para congraciarse” con Vázquez Garced, a quien el líder senatorial favorece en la contienda primarista para la candidatura a la gobernación de la Palma, entre la primera ejecutiva y el ex comisionado residente, Pedro Pierluisi.

Anoche, con el voto en contra de las minorías, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto sustitutivo del presupuesto de gastos del gobierno central para el nuevo año fiscal menor al que propuso la gobernadora, pero igual a la suma que sometió a la Legislatura la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La medida cameral, que sufrió 24 páginas de enmiendas en sala, incluye reajustes de partidas para entre otras cosas, cumplir con la ley del Bono de Navidad a los empleados públicos, a un costo de $48 millones y para lo cual la JSF no dispuso fondos.

La pieza legislativa aprobada dispone que el presupuesto de gastos del gobierno central, con cargo al fondo general para el año fiscal 2020-2021, será de $10,045 millones, igual al que sometió la JSF a las Cámaras Legislativas y menor al que recomendó La Fortaleza por un monto de $10,214 millones, para una diferencia de $169 millones.

La Comisión de Hacienda del Senado, que preside la senadora Migdalia Padilla, trabajaba esta mañana con el proyecto cameral de presupuesto para ser considerado en algún momento durante el día de hoy.