El Senado confirmó esta tarde, con el rechazo de las minorías, a Karla Gabriela Mercado Rivera para el nuevo cargo de Jefa de Compras del Gobierno.

La abogada de 27 años fue confirmada el jueves pasado por la Cámara de Representantes para el nuevo cargo que ocupará por un término de diez años con un salario anual de $120,000.

En la vista de confirmación ayer ante la Comisión de Nombramientos, Mercado, quien fungía como sub administradora de la Administración de Servicios Generales, se desvinculó del controvertible contrato de $38 millones para las pruebas rápidas del COVID-19 que el Departamento de Salud le otorgó a la empresa Apex General Contractors y que después la agencia tuvo que cancelar.

“Mi participación durante las compras de emergencia es básicamente ninguna. Cuando se activa el plan de emergencia hay unos roles encargados entre todo el personal que es adiestrado por Manejo de Emergencias. En este caso, la ASG se lo delega a los coordinadores de Manejo de Emergencias”, sostuvo Mercado Rivera a preguntas del senador popular Eduardo Bhatia.

No obstante, reconoció que el pasado 3 de abril una institución bancaria le envió una comunicación al Administrador de la ASG sobre la cancelación de la transacción y la devolución del pago por $19 millones que había hecho el gobierno como adelanto de la millonaria compra.

En torno a la compra de la guagua blindada que se requirió para el uso del renunciante gobernador Ricardo Rosselló y cuyo paradero se desconoce, dijo que en la transacción se siguió el proceso en la ASG, pero dijo que en ese momento ella no laboraba en la agencia.

El senador independentista Juan Dalmau cuestionó la falta de experiencia de la funcionaria.

“Este es el tipo de posición que, además, del conocimiento requiere experiencia”, sostuvo Dalmau, quien le preguntó sobre si era la pareja sentimental del ex secretario de Asuntos Públicos y ex director de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira.

“Aunque eso es cierto, ambos seguimos los más altos principios de ética ante cualquier apariencia de conflicto de interés”, sostuvo Mercado Rivera.