La sentencia emitida por la jueza Rebecca de León del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, a favor del alcalde popular de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, no satisface a muchos guaniqueños que aseguran haber votado por el candidato ‘write in’, Edgardo Cruz Vélez.

Tras conocer el dictamen judicial que ordena a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) restarle 38 votos a Cruz Vélez “que fueron duplicados”, varios electores se mostraron decepcionados e instaron al aspirante por nominación directa a que acuda al Tribunal Supremo a defender la certificación que le otorga 2,411 sufragios.

“Lo que se cometió fue un abuso porque directamente el que ganó fue Edgardo Cruz Vélez desde el día 3 de noviembre que él salió al frente. El alcalde Titi Rodríguez le ha fabricado tantos casos a ese muchacho (Cruz Vélez) porque doble ‘contación’ de votos y si usted entrevistara al pueblo completo se dan cuenta perfectamente de que quien ganó fue Edgardo”, confesó Edwin González Sambolín, quien dijo ser “penepé y republicano”.

“Si (el PNP) le hubiese dado la oportunidad a ese muchacho (Edgardo) de correr la primaria, éste (Rodríguez Ramos) hubiese cogido una pela por mil votos o sabe Dios si por más, porque Edgardo tuvo 3,000 votos, pero empezaron a sacarle votos y a hacerle trampa. Le han hecho tantas y tantas pocas vergüenzas con el exalcalde de Guánica, Martín Vargas Morales y yo no sé porque, todas las demandas Edgardo se las ganó, excepto la de ahora”, sostuvo el hombre de 73 años.

Mientras que José Pabón Vélez dijo estar “contento” con la sentencia que valida la juramentación de Rodríguez Ramos, aunque admitió haberle dado el voto a Cruz Vélez.

“Que el otro (Cruz Vélez) se esté quieto porque ya certificaron a Titi. Eso le da tranquilidad al pueblo, (espero) que Titi lo haga bien para Guánica. Mejor que gane Titi porque es el que va a bregar bien en Guánica”, recalcó Pabón desde la plaza pública.

Por su parte, José Cruz Fernández, catalogó como “injusto” el resultado.

“Es injusto porque el pueblo votó por Edgardo y tanto tiempo para dar ese dictamen negativo para nosotros los guaniqueños. ¿Qué te puedo decir? Yo le di el voto a Edgardo”, manifestó al señalar que apoya cualquier gestión adicional que ejecute el candidato ‘write in”.

Igual piensa don Teddy Lozada, quien insistió que en Guánica “ganó Edgardo” y no está de acuerdo en que “Titi” Rodríguez permanezca en la poltrona municipal.

“Edgardo ganó el 3 de noviembre”, expuso una fémina visiblemente molesta, pero prefirió mantenerse bajo anonimato.

Cabe destacar que, aunque la mayoría de los ciudadanos declinó ofrecer declaraciones para récord, validaron el sentir de aquellos que consintieron ser entrevistados y reiteraron su apoyo al candidato por nominación directa.