“¡Gracias, gracias, gracias, gracias!”

Así se expresó Yanaira Cordero Bracero ante la sorpresa de la avalancha de ayuda que recibirán sus padres tras conocerse la gran necesidad que atraviesan cuando hace más de un año perdieron su hogar y todas sus pertenencias en un incendio en Ponce.

La desdicha comenzó el 13 de septiembre de 2021 cuando un fuego, cuyo origen aún se desconoce, consumió la casa que Elena Bracero Pérez y Alberto Cordero Irizarry -de 72 y 73 años, respectivamente- compartían por más de 50 años en el barrio Coquí, en la Ciudad Señorial.

Temporeramente, el matrimonio reside en una pequeña casa alquilada a pasos de donde el fuego destruyó su hogar, mientras que Cordero Irizarry ha erigido, prácticamente solo, las paredes de una nueva casa.

Junto a Dagmar, Elena Bracero Pérez y Alberto Cordero Irizarry, junto a su hija Yanaira Cordero Bracero y nieto Yaniel.
Junto a Dagmar, Elena Bracero Pérez y Alberto Cordero Irizarry, junto a su hija Yanaira Cordero Bracero y nieto Yaniel. (Ana Enid López)

Aunque podría completar la construcción en tres meses, la pareja urgía de todo para vivir dignamente, desde pintura hasta camas. Y, ante esta necesidad, el pueblo no se quedó con las manos cruzadas, pues al conocer su historia a través del segmento “Revive la Esperanza”, que se transmite por el programa “Día a Día” (Telemundo) y que cuenta con la colaboración de Primera Hora, les regalaron todo lo que necesitarían para mudarse tan pronto sea posible.

“Mi mamá está feliz, porque no creía que le iban a dar todo”, celebró la madre de dos adolescentes e hija menor de la pareja de septuagenarios.

Entre los artículos que recibieron, la ferretería National Lumber & Hardware donó pintura para toda la casa, accesorios para pintar, un inodoro, lavamanos y su mezcladora, fregadero y accesorios. Además, Mueblerías Berríos les regaló una lavadora, estufa, nevera y butaca.

Gracias a MCS Foundation, por otra parte, la familia tendrá juegos de sala, comedor y cuarto, así como “mattress” y televisor.

“(Estoy) bien feliz, porque yo estoy loca por estar en mi casa. Gracias a todos los que han aportado su granito de arena”, comentó Bracero Pérez sin contener las lágrimas de júbilo mientras era entrevistada por la animadora Dagmar.

La noticia emocionó a muchos espectadores, tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. Una de las boricuas, de Puerto Nuevo, que se conmovió y tomó acción fue Lidia Vélez, quien le obsequió específicamente a Bracero Pérez un andador, baño portátil, sillón de ruedas y una silla para bañarse, ya que la damnificada sufre de presión alta, mala circulación y de úlceras en las piernas que le dificulta caminar y le hincha sus extremidades. Entretanto, una pareja proveniente de Chicago visitará al matrimonio la semana que viene para también mostrar su solidaridad y ofrecer su ayuda.

“Hemos recibido ayuda, llamadas de to’ laos, hasta de fuera (de la Isla). Personas que uno no conoce que han llamado a mi esposo y le han (dado) una pequeña donación, pero se recibe con mucho amor”, dijo Bracero Pérez.

“Gracias al Padre celestial que siempre está presente en todo momento. Gracias a Él me siento feliz, contento. Ya la familia está reunida. ¿Qué más puedo pedir? Si Él lo ha dado todo, bienvenido sea”, celebró Cordero Irizarry que, junto a su esposa, también recibirá abanicos, otro juego de cuarto, cortinas de baño, sábanas, almohadas y toallas, entre otros artículos para su casa.

Asimismo, Bracero Pérez todavía necesita ropa, como camisas de talla 3X, pantalones cortos de tamaño 22 y chanclas de tamaño 11 anchas.

Para ayudar a esta familia, puede enviar su donativo por ATH Móvil al 939-777-9364. También, puede escribir a revivelaesperanzapr@gmail.com o comunicarse mediante WhatsApp al 787-505-7575 para donar artículos.