El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) publicó ayer un boletín informativo con lo que pronostican estaría pasando en Puerto Rico en los próximos días en cuanto a la actividad sísmica.

El texto titulado "Escenarios de terremotos en Puerto Rico" ofrece tres posibles escenarios para los próximos 30 días. Van desde lo más probable hasta lo menos probable.

"Estos escenarios representan lo que pudiese ocurrir desde 11 de enero hasta 11 de febrero de 2020. Solamente ocurrirá uno de estos escenarios. Los sismos en estos escenarios pueden ocurrir en el área aledaña a donde las réplicas están ocurriendo actualmente. Indistintamente del escenario, los temblores continuarán posiblemente por días, meses, o hasta por años. No es muy probable que las réplicas dejen de ocurrir durante el próximo mes", indican.

En el primer escenario, al cual le dan un 75 por ciento de posibilidad de que ocurra, no se esperan réplicas mayores a la magnitud del evento principal de 6.4. Los temblores pudieran llegar a ser de magnitud 6.0 o menos. 

Advierten que , "algunas de estas réplicas de magnitud moderada (M 5.0+) podrían causar daños locales, especialmente en estructuras débiles". 

Los temblores  alrededor de 3.0 serán los más comunes, pero solo serán sentidos por los que están cerca del epicentro.

En el segundo escenario posible, cuya probabilidad es de un 22 por ciento, se menciona la posibilidad de que ocurra un sismo similar al de magnitud 6.4.

"Esto se conoce como un “doblete”, cuando dos sismos fuertes de similar magnitud ocurren en tiempo y lugar cercano", indica.

El tercer escenario, el cuál es poco problable (sólo un 3 por ciento), es que ocurra un temblor más fuerte.

"Un escenario con mucho menos probabilidad, en comparación a los demás escenarios, es que los recientes terremotos pudiesen provocar un sismo mucho más fuerte que el de magnitud 6.4 que ocurrió el 7 de enero de 2020 (magnitud de 7.0 o más)", dice la USGS.