Servicios Legales flexibiliza guías de elegibilidad

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) decidió ampliar las guías que determinan si un cliente es elegible para recibir orientación o representación legal en casos de naturaleza civil a raíz de la crisis económica en el país y por los despidos en el sector privado y el Gobierno, se anunció hoy, miércoles.
El compromiso de SLPR de proveerle representación legal a la población indigente es la razón para esta ampliación del universo de potenciales clientes. En Puerto Rico, cerca del 48% de la población está por debajo de los estándares de pobreza establecidos por el Gobierno federal mediante el censo. Toda esa población cualifica para los servicios de SLPR en materias como derecho de familia, menores, quiebras personales, consumidores, protección de la víctima de violencia doméstica y vivienda, entre otras, se informó en un comunicado de prensa.
Con el cambio en las guías de elegibilidad, no sólo será elegible ese segmento de la población, sino que también aquellos que apenas superen la línea de pobreza trazada por los estándares federales. Antes cualificaba aquel que recibiera como ingreso el 100% del mínimo establecido por las guías; ahora cualifican éstos y los que superen por 25% el mínimo establecido.
"A primera vista puede parecer un ajuste puramente técnico, pero el efecto es humanista: asistiremos a más clientes pobres, una clasificación que, lamentablemente, incrementa día a día. Tomamos la determinación de ampliar la elegibilidad de nuestra clientela, además, porque confiamos que la sensibilidad de los sectores legales y gubernamentales de Puerto Rico entienden nuestro curso de acción y lo aplaudirán con mucho más que palabras", expresó el director ejecutivo de SLPR, Charles S. Hey Maestre.
El año pasado SLPR atendió a casi 60,000 casos a través de sus 18 centros distribuidos por la Isla y mediante el servicio de TeleAbogado. Se espera que, con el aumento en las guías que determinan elegibilidad, la cantidad de casos incremente en 2009.

