Si es uno de tantos que viaja desde Puerto Rico rumbo a Estados Unidos en un transporte oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos, sepa que eventualmente le llegará una factura de cobro.

Según reporta la publicación The Hill, toda persona que evacúa la isla en equipos de esta dependencia federal debido al paso del huracán María tiene que firmar una nota que le compromete rembolsar los costos de transportación a través del Departamento de Estado.

La suma se calculará según el “último precio por un boleto aéreo comercial en clase económica antes de la crisis”. Eso no incluye los descuentos. La publicación Marketwatch fue la primera en reportar que a las personas que son evacuadas desde Puerto Rico se les ha requerido firmar la nota de pagaré. Hasta la fecha, no se ha revelado una cifra de cuantos han salido de la isla en aviones militares.

Aquellos que, en efecto firmen la nota de pagaré, se atan a un préstamo con el gobierno de Estados Unidos. No se requiere que sea pagado inmediatamente. Sin embargo, el Departamento de Estado tiene la potestad de frenar futuras gestiones para obtener o renovar un pasaporte estadounidense hasta que la deuda sea pagada.