Siembran 200 mangles rojos en la península La Esperanza
La siembra se hace con cuatro plántulas de mangle rojo unidas utilizando cinta biodegradable alrededor de una estaca anaranjada.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Un grupo de empleados y voluntarios de la compañía de MillerCoors se unió este sábado al director científico del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, el doctor Jorge F. Bauzá, para sembrar 200 mangles rojos en la península La Esperanza, en Cataño, utilizando una técnica creada por Bauzá, bautizada como “Casa de crecimiento”.
El objetivo fue sembrar las plántulas de mangle distribuidas en racimos de 50 individuos en el lado sur de la península La Esperanza. El método de siembra de mangle rojo creado por el perito consiste en la siembra de cuatro plántulas de mangle rojo las cuales se unen utilizando cinta biodegradable alrededor de una estaca anaranjada.
De acuerdo con Bauzá, la técnica es más exitosa que otros métodos de siembra implementados en el estuario.
“Observamos que la siembra de plántulas juntas aumenta la tasa de éxito de crecimiento promoviendo el desarrollo de un sistema radicular fuerte (sistema de raíces), y logra el anclaje de los manglares a los sedimentos en un tiempo relativamente corto. El uso de una estaca larga y estrecha, es para proporcionar soporte y protección a la plántula durante el desarrollo del sistema radicular. Por lo tanto, las estacas son removidas eventualmente y reutilizadas en eventos futuros de siembra”, explicó el perito en declaraciones escritas.
El evento en el Islote La Esperanza consistió de varios esfuerzos a cargo de los voluntarios que realizaron labores de limpieza, siembra de mangles rojos y monitoreo de calidad de agua. El grupo midió el oxígeno disuelto, la turbidez, temperatura y pH del agua. Estos son cuatro componentes cruciales para sostener la vida en los estuarios, ríos y el océano.
Como parte de la actividad, MillerCoors entregó un donativo de $5,000 al Programa del Estuario.
“Ante la crisis climática que vivimos, la única alternativa que posible es el trabajo solidario entre todos los sectores. El hecho de tener a MillerCoors con nosotros hoy es un símbolo esperanzador que denota también la urgencia de unir fuerzas para entre todos trazar una nueva ruta que nos ayude a adaptarnos a los fenómenos del cambio climático”, expresó el doctor Javier E. Laureano, director ejecutivo del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan.
¿Por qué proteger los mangles rojos?
Los manglares proporcionan hábitat para muchas especies y son viveros para peces y crustáceos. Una vez establecidos, sirven también como barreras naturales contra la erosión costera debido al aumento del nivel del mar, huracanes, tsunamis y marejadas. Por otra parte, ayudan en la eliminación de los contaminantes antes de que entren las aguas costeras adyacentes.
La siembra de mangle rojo (Rhizophora mangle) a lo largo de las costas de la península La Esperanza mejorará el hábitat costero de la zona y ayudará a compensar la pérdida del manglar que originalmente se encontraba en el estuario de la Bahía de San Juan.