Desde su fundación en 2019, SIEMPRE VIVAS Metro se ha dedicado a brindar servicios integrales a víctimas y sobrevivientes de violencia de género desde el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP), mientras colabora estrechamente con la comunidad universitaria, organizaciones externas y la población cercana al campus de la institución.

El grupo se describe como un “proyecto interfacultativo, compuesto por docentes y estudiantes de diversas disciplinas, que ofrece apoyo, acompañamiento y asesoría a víctimas y sobrevivientes de violencia de género” en el recinto riopedrense. Para promover espacios seguros en el entorno universitario, se apoyan en cuatro líneas estratégicas: acompañamiento solidario, activismo, desarrollo de alianzas y educación.

Relacionadas

“Trabajamos con sobrevivientes de violencia sexual, violencia doméstica, violencia de género de manera general, acecho, acoso, y lo hemos hecho pensando en que queremos que nuestro espacio se convierta en un espacio seguro”, explicó la doctora Elithet Silva Martínez, quien es codirectora de SIEMPRE VIVAS Metro.

SIEMPRE VIVAS surgió en el Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR hace más de 25 años por iniciativa de la profesora Luisa Seijo Maldonado y con el propósito de apoyar a quienes sobreviven a la violencia de género en sus distintas manifestaciones. En 2019 se fundó SIEMPRE VIVAS Metro, cuyas codirectoras son las trabajadoras sociales Silva Martínez y Yarimar Rosa Rodríguez.

“Es muy importante reconocer que, tristemente, en Puerto Rico la situación de violencia de género afecta a nuestras comunidades. Así que desde la Universidad de Puerto Rico hay un compromiso no solo con servir a la comunidad universitaria, sino también con servir a Puerto Rico. Así que nosotras hemos decidido que ese es el trabajo que queremos hacer ahora mismo”, indicó Silva Martínez.

Elithet Silva Martínez, codirectora de SIEMPRE VIVAS Metro.
Elithet Silva Martínez, codirectora de SIEMPRE VIVAS Metro. (VANESSA SERRA DIAZ)

¿Qué servicios ofrecen?

SIEMPRE VIVAS Metro ofrece acompañamiento a sobrevivientes de violencia de género a nivel individual y grupal, con ofrecimientos de intercesoría, asesoría legal y apoyo económico a través de la educación y la capacitación.

“Los grupos de acompañamiento son hermosos porque nos dan la posibilidad de mirarnos a los ojos, saber que no estamos solas y desde allí comenzar a sanar. Estos grupos los hacemos de manera virtual y presencial”, detalló Silva Martínez.

En 2023, se le otorgó al recinto riopedrense una subvención de la Office on Violence Against Women (OVW) Campus Program, un componente del Departamento de Justicia Federal.

Jennifer Oliveras del Río, quien asesora este proyecto a través de SIEMPRE VIVAS Metro, explicó que OVW Campus Program atiende principalmente la prevención, respuesta y servicios para sobrevivientes de violencia doméstica, violencia en el noviazgo, violencia sexual y el acecho, específicamente.

El programa cuenta con un equipo de respuesta comunitaria coordinada compuesto por diversas personas del Recinto de Río Piedras, como decanos, oficiales de seguridad, Título IX, estudiantes, integrantes del Consejo de Estudiantes, agentes del gobierno, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia y organizaciones aliadas como Casa Protegida Julia de Burgos y Coordinadora Paz para las Mujeres.

“Vamos a ofrecer adiestramientos al personal de seguridad, al personal de Título IX y Junta de Disciplina, a estudiantes, personas empleadas y a la comunidad universitaria”, indicó la también estudiante doctoral.

Parte de las personas que componen Siempre Vivas Metro.
Parte de las personas que componen Siempre Vivas Metro. (Suministrada)

La misión de educar

Además de contar con servicios de apoyo, SIEMPRE VIVAS Metro también ofrece talleres a cualquier grupo o institución que lo solicite.

“Nos hemos comprometido casi a nivel de obstinación en trabajar con la niñez y con la juventud para comenzar a hacer ese trabajo desde etapas tempranas, con la esperanza y con el sueño de que en algún momento no haya que remediar, que en algún momento no solo pensemos en cómo se ve la violencia de género, sino también pensemos en cómo se ve una relación saludable”, contó Silva Martínez.

Asimismo, la organización cuenta con ciclos de talleres programados como “Escritura para Sanar”, que se encarga de brindar herramientas para reescribir y resignificar historias en comunidad y, hace poco, terminó un ciclo del mismo taller para hombres porque “también el patriarcado y la violencia de género tienen múltiples matices”, clarificó la codirectora.

El martes 23 de abril, y como parte del mes de la Concientización sobre la Violencia Sexual, la organización llevará a cabo de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. el conversatorio, “Junte, resistencia y bomba: construyendo espacios seguros en la universidad”, en la Sala Jorge Enjuto de la Facultad de Humanidades de la UPRRP.

El conversatorio contará con la participación de la doctora Silva Martínez, directora interina de la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle; el doctor Larry E. Alicea y el doctor Pablo Luis Rivera. Después, la audiencia del conversatorio se movilizará hacia la Plaza Baldorioty, frente a la Torre del Recinto de Río Piedras, donde Rivera realizará un ejercicio demostrativo de la música bomba para las personas participantes.

Para dar cierre a la actividad, la audiencia formará un lazo humano en el espacio como un gesto de unión de la comunidad y un llamado a la prevención de la violencia sexual en el campus.

El trabajo de SIEMPRE VIVAS Metro, sin embargo, no culmina con el cierre del Mes de la Concientización sobre la Violencia Sexual.

“Alguien me preguntó hasta cuándo este proyecto iba a estar en la universidad, y yo le contesté que iba a estar hasta que no hubiera necesidad de acompañar a víctimas sobrevivientes y que íbamos a terminar el proyecto con alegría cuando pudiéramos caminar por nuestras aceras, en nuestros salones de clase, en el estacionamiento, en las comunidades que nos rodean, en absoluta paz. Ese día, habremos cumplido”, expresó Silva Martínez.

Si quiere conocer más sobre SIEMPRE VIVAS Metro, puede contactarles a través de su cuenta de Instagram o escribiendo al correo electrónico: siemprevivas.metro@upr.edu.

Participación de integrantes de SIEMPRE VIVAS Metro en una actividad reciente.
Participación de integrantes de SIEMPRE VIVAS Metro en una actividad reciente. (Suministrada)

--

Consulta más historias de la serie Somos UPR aquí:

-UPR en Río Piedras

-UPR en Cayey

-UPR en Bayamón

-UPR en Humacao

-UPR en Mayagüez

-UPR en Arecibo

-UPR en Aguadilla

-UPR en Ponce

-UPR en Utuado

-UPR en Carolina

-UPR en Ciencias Médicas